FARC suspende diálogo; evaluará consulta de paz


LA HABANA (Agencias).— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer una “pausa” hasta el lunes en el diálogo con el gobierno colombiano para evaluar una propuesta oficial de referendo sobre un posible acuerdo de paz, lo que el presidente Juan Manuel Santos consideró “legítimo”, aunque ordenó el regreso a Colombia de la comisión negociadora con las FARC.
En una declaración leída en La Habana, sede del diálogo, por el jefe guerrillero Pablo Catatumbo, las FARC dijeron que durante la “pausa” analizarán los alcances de la propuesta que Santos formuló el jueves, con la pretensión de que el referendo coincida con las legislativas de marzo o las presidenciales de mayo del 2014. Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria, añadió que los dirigentes de las FARC se centrarán este fin de semana “ en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización”.
“Aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia”, sostuvo el comandante guerrillero ante la prensa en la capital cubana.
Fuentes de la delegación negociadora de las FARC indicaron a EFE que no habrá diálogos este sábado, como estaba previsto en un principio, pero que las conversaciones se reanudarán el próximo lunes en el lugar habitual, el Palacio de Convenciones de La Habana.
Las conversaciones que buscan poner a más de medio siglo de violencia en Colombia comenzaron en La Habana en noviembre pasado y esta semana entraron en su decimotercera ronda, centrada en el tema de la participación política de la guerrilla, el segundo de los cinco puntos de la agenda pactada por las partes. Tras el anuncio de los dirigentes guerrilleros en Cuba, que causó revuelo en Bogotá, el presidente Santos dijo que la determinación de las FARC es “legítima”, pero afirmó que “reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos conveniente... en este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las FARC. De manera que he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado”, agregó el mandatario.
Anteriormente, desde La Habana, el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, ratificó la voluntad política de la administración de Santos para avanzar en el diálogo con las FARC.
Sostuvo que la propuesta de someter a referendo los acuerdos de paz en las elecciones del próximo año dependerá de los mecanismos que definan las partes en La Habana y advirtió que la “responsabilidad del gobierno es prever y crear las condiciones óptimas para que los acuerdos a los que se lleguen sobre refrendación y garantías para la implementación se puedan poner en marcha oportunamente”. El ex mandatario colombiano Alvaro Uribe, por su parte, calificó como “trampa a la democracia” el referendo propuesto por Santos y advirtió que el presidente busca que la consulta coincida con los comicios de 2013 para “estigmatizar” a sus opositores como “enemigos de la paz”.
El Universal, 24 de agosto.

0 Responses to "FARC suspende diálogo; evaluará consulta de paz"