Crecen desempleo y trabajo crítico: Inegi


La insatisfacción del trabajo, ya sea por el tiempo que se le destina, por la remuneración que se obtiene de él, o incluso una combinación de ambas, repuntó en julio de 2013, al contabilizar a 6 millones 218 mil 441 trabajadores en esa condición, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los Indicadores mensuales del empleo, la tasa de condiciones críticas de ocupación se incrementó a 12.55% en el séptimo mes de 2013, cuando el año anterior era de 12.21%.
La tasa de condiciones críticas es un indicador de situación inadecuada del empleo desde el punto de vista del tiempo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta sensible en las áreas rurales.
Hoy son más de 6.2 millones de trabajadores en condiciones críticas, lo que significa 164 mil 600 personas más que se encontraban en esta situación en julio de 2012.
En este grupo se incluye a personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ella, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo.
También se encuentran aquellos empleados que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
Desempleo e informalidad
La tasa de desempleo en julio se ubicó en 5.12% como proporción de la Población Económicamente Activa (2 millones 670 mil 423 personas), tasa superior al 5.02% registrado en el mismo mes de 2012. Esta es la segunda tasa de desempleo más alta en lo que va del año.
“La tasa de desocupación sigue manteniendo una alta volatilidad reflejando la incertidumbre de los agentes respecto al futuro en la producción, el consumo y el ahorro”, dijo el analista de Invex, Javier de Sayve.
De las 32 entidades federativas del país, 16 de ellas presentaron una tasa de desempleo superior al promedio nacional.
En cuanto a la tasa de informalidad, el Inegi informó que disminuyó ligeramente de 61% que representó en julio de 2012 a 60.04% que reportó en el mismo mes de este año.
En actividades informales, que son pocas productivas para la economía y no contribuyen con obligaciones fiscales, se encontraron 29 millones 729 mil 599 personas, 331 mil 363 personas menos que un año antes.
Mario Alberto Verdusco, El Universal, 24 de agosto.

0 Responses to "Crecen desempleo y trabajo crítico: Inegi"