Ignora reforma energética a la CRE

 La iniciativa de reforma energética anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto dejó del lado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con analistas se ignoraron sus funciones y se facultó a la Secretaría de Energía, los poderes de regulación y a Hacienda la determinación de tarifas eléctricas, señala un análisis de Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac)

Miguel Toro, investigador del Cidac, criticó que la propuesta de reforma energética no reconozca y fortalezca a la CRE como un órgano constitucionalmente autónomo, y siga dando facultades a la Secretaría de Hacienda para la fijación de tarifas.

"En general la iniciativa cuando habla de regulación le dato las facultades, cualesquiera que sean, a la Secretaría de Energía, el Ejecutivo federal concentra todos los poderes de regulación en ésta.

"Lo que definitivamente no es nada sano, pues entre más autónomos sean los órganos reguladores es mejor, y esta iniciativa va en el sentido incorrecto, en este tema", alertó.

Lo que seguirá sucediendo, de aprobarse la iniciativa, advirtió, es que Hacienda seguirá determinando las tarifas eléctricas en base a criterios políticos.

"Seguirán persistiendo los subsidios cruzados y regresivos", destacó.

Debido a que Hacienda es quién continuará determinando las tarifas, que hasta ahora han sido regresivas beneficiando a consumidores de estrato alto con subsidios, mientras que al dueño de un changarro le cobran una alta tarifa, añadió.

El especialista advirtió que la actual situación tarifaria que enfrenta la CFE, por decisión de la Secretaría de Hacienda, está causando su incontenible quiebra.

"Pedro Joaquín Coldwell (titular de la Secretaría de Energía) acaba de advertir que el patrimonio de la CFE está en caída libre, por varios motivos desde lo laboral, principalmente, hasta por el diferencia entre el costo real y los subsidios.

Toro dijo que en si el interés es ayudar a las familias que verdaderamente lo necesitan, a los pobres, enfocarían los subsidios hacia ellos.

De nada servirá a los consumidores, dueños de micro y pequeños negocios, que no reciben subsidios en las tarifas eléctricas, que haya más generadores de electricidad en el País, insistió.

"Los beneficios de tener un menos costo de producción en electricidad lo absorberá solamente la CFE, y no los consumidores finales porque el sistema no será competitivo y porque las tarifas no las determinará la CRE, que es el órgano que debería hacerlo, sino Hacienda", agregó.

Sin análisis
 
5 Comisionados integran el pleno de la CRE.

7 direcciones generales la conforman y una secretaría ejecutiva.

20 años tiene de creado el órgano regulador.

Dolores Ortega, Reforma, 16 de junio.

0 Responses to "Ignora reforma energética a la CRE"