Impugnan en Brasil acuerdo con Cuba

RÍO DE JANEIRO.- La Asociación Médica Brasileña (AMB) se lanzó contra la llegada de médicos extranjeros contratados por el Gobierno al impugnar dicho plan ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

La AMB está apoyada por el Consejo Federal de Medicina (CFM) en su acción contra el programa del Gobierno Más Médicos, que fue aprobado en el Congreso y por la Presidenta Dilma Rousseff.

Ayer, medios locales reportaron que el viernes la AMB había recurrido al STF con una acción directa de inconstitucionalidad de dicho programa creado para cubrir un déficit de médicos en zonas rurales, según el Gobierno.

Son zonas a las que los médicos brasileños se resisten a desplazarse por falta, según ellos, de infraestructura como hospitales y material sanitario.

En la acción ante el Supremo, la AMB alega que la contratación de médicos extranjeros y, sobre todo la de los cubanos, supone una violación a la constitución.

"(La dispensa de reválida y de conocimiento de la lengua) coloca a la población en riesgo y crea dos tipos diferentes de medicina", afirma el documento presentado al STF.

Este fin de semana inició el arribo de médicos extranjeros a Brasil. Ayer llegaron los primeros 200 de los 4 mil médicos cubanos que se contratarán.

El viernes arribaron decenas de profesionales provenientes de otros países como España, Portugal y Argentina. Todos fueron escoltados por agentes de seguridad.

Para la AMB el programa Más Médicos no representaba ninguna urgencia, hasta el punto que incluye cambios en los cursos de medicina que tendrán efectos sólo en 2021.

"Se trata de una clara maniobra político-electoral, que se ha aprovechado del clamor popular llegado de la calle para imponer una medida inocua y populista", afirma la AMB.

El sueldo mensual de los galenos extranjeros no cubanos será de unos 4 mil 200 dólares.

Los médicos cubanos recibirán su sueldo del Gobierno de Cuba al que Brasil abonará cada mes el mismo sueldo que a los otros médicos extranjeros.

Juan Arias, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Impugnan en Brasil acuerdo con Cuba"