Irrumpen maestros en la Cámara baja

Cerca de las 21:00 horas de ayer, un grupo de maestros de la Sección 22 intentó detener el dictamen de las reformas reglamentarias en materia educativa que se llevaba a cabo en la reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Cerca de 400 maestros se apostaron a las afueras de la entrada principal de San Lázaro y golpearon las rejas en un intento por derribarlas.

Un grupo conformado aproximadamente por 20 de ellos logró ingresar por el estacionamiento a la Cámara de Diputados; sin embargo, fueron detenidos por personal de resguardo.

Fuentes no oficiales señalaron que los docentes agredieron a dos agentes de seguridad del recinto.

Además, se señaló que un grupo de granaderos intentó contener a los maestros, algunos de los cuales llevaban palos.

Al exterior de San Lázaro, los docentes arengaban contra la reforma educativa y golpeaban las rejas.

Debido a los hechos, la Policía Federal resguardó el recinto legislativo.

Asimismo, todos los edificios fueron cerrados con candados, mientras que los diputados de la Comisión de Educación siguieron sesionando en el Salón de Protocolo.

La sesión de la comisión de educación inició cerca de las 19:40 horas; los legisladores se instalaron en sesión permanente y votaron a favor de que los asuntos a discutir tendrían carácter de urgente.

Los priistas empujaron durante la discusión que los dictámenes de las iniciativas de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las reformas a la Ley General de Educación fueran dictaminadas en lo general en el transcurso de la sesión ordinaria de trabajo y que, aquellos artículos en los que los diputados tuvieran reservas, se llevaran al Pleno de la Cámara baja.

Se prevé que los legisladores del PRI, PVEM y PAN voten a favor los dictámenes que ellos mismos elaboraron, mientras que los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano lo hagan en contra.

La discusión dentro de la Comisión de Educación continuó mientras los maestros permanecían a las afueras de la Cámara de Diputados para ejercer presión para que los dictámenes no fueran aprobados.

El periodo extraordinario iniciará el miércoles y uno de los temas de la agenda es el relativo a las reformas reglamentarias a los artículos 3 y 73 de la Constitución, los cuales fueron modificados el 26 de febrero pasado.

El tema de mayor polémica es el relativo a la carrera magisterial, pues se establece un mecanismo distinto al actual para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en servicio.

 
 
 
A discusión

La Comisión de Educación aprobó anoche en lo general los siguientes dictámenes:

· Ley General del Servicio Profesional Docente
· Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
· Reformas a la Ley General de Educación

Antonio Baranda, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Irrumpen maestros en la Cámara baja"