La ley no lo prevé.- Segob

La figura del referéndum no está prevista en la ley, señaló ayer Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, en respuesta al planteamiento de Cuauhtémoc Cárdenas.

Al presentar la propuesta de reforma energética del PRD, el fundador del sol azteca anunció que impulsará una consulta nacional sobre el tema, con carácter vinculatorio.

Osorio Chong aclaró que dicha propuesta carece de asidero en las leyes, y rebatió también al sol azteca, cuya dirigencia se opone a que la reforma energética contemple modificaciones a la Constitución.

El titular de Gobernación afirmó que si en verdad se quiere modernizar a Petróleos Mexicanos, es indispensable la reforma a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna.

"Al llamado del ingeniero Cárdenas lo que le decimos es que hoy la ley no lo tiene previsto, (aunque) lo va a tener. Es de las reglas complementarias que se tienen que ver, las famosas cartas ciudadanas, con las cuales se podrá tener las consultas de manera vinculante.

"Esto sucederá. Hoy no hay una reglamentación, y lo que queremos, entonces, es que los partidos políticos y los legisladores tendrán que buscar el acuerdo para modernizar y transformar a nuestro sector energético", agregó.

Sin embargo, Osorio Chong aclaró que el Gobierno de la República está abierto al diálogo para reglamentar dichas consultas ciudadanas.

Cárdenas hizo un llamado en el Monumento a la Revolución para echar abajo las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales que pretende el Ejecutivo federal.

Acompañado por la dirigencia perredista, el líder moral del partido presentó su propuesta energética y acusó que el plan del Presidente Enrique Peña Nieto tiene una intención privatizadora y lesiona los intereses de la nación.

Mayolo López y Claudia Salazar, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "La ley no lo prevé.- Segob"