“La reforma electoral será antes que la energética”: Madero

Antes de la reforma energética debe ser aprobada la reforma electoral, advirtió el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Dijo que la reforma electoral deberá ser aprobada en el periodo extraordinario a realizarse en agosto, ya que  está acordada como parte del Pacto por México.

“El compromiso que tenemos firmado tanto por los partidos que participamos en el Pacto por México como el gobierno federal es que se analizará una reforma electoral que atienda todos los errores, desequilibrios, inequidades y delitos que se cometieron en este proceso electoral del 7 de julio del 2013.

“Estamos pidiendo que primero se desahogue la electoral, es un compromiso que tenemos ofrecido y reconocido por los firmantes del Pacto, y empezar la discusión de la reforma energética y la hacendaria en su momento, cuando la presente el Ejecutivo, pero ya habiendo tenido aprobada una reforma electoral”.

Refirió que una reforma política podría aprobarse posteriormente, ya que temas como cambio de régimen, gobiernos de coalición, reelección y segunda vuelta entrarían en vigor hasta el 2018, con la nueva administración gubernamental.

“Entrará en vigor (la reforma política) a partir del siguiente gobierno federal, porque este gobierno ya está en marcha y lo que estaríamos cambiando es el régimen del gobierno federal que entre a partir del 2018.

“(Pero) hay otro alcance, que es una reforma electoral que esté lista, no para el 2018, sino para el 2015, que habrá elecciones federales en la Cámara de Diputados, será renovada, y por lo menos seis gubernaturas y algunas elecciones intermedias”.

Dijo que para continuar en el Pacto por México se aceptó el compromiso del gobierno federal de cumplir y ratificar los compromisos del addendum, que son once puntos firmados por el Presidente de la República y por los presidentes de los partidos.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 1º de agosto.

0 Responses to "“La reforma electoral será antes que la energética”: Madero"