La reforma energética se discutirá en el periodo ordinario: PRI y PAN


El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que las reformas energética y hacendaria se discutirán a partir de septiembre próximo, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, y no en el extraordinario que tendrá lugar del 21 al 23 de este mes.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo federal presentará este miércoles ante la Comisión Permanente su propuesta de reforma energética, con lo que se iniciará un periodo de deliberación sobre la base de proyectos concretos.

Con este debate se dejarán atrás “las elucubraciones y los dogmas para que prevalezcan los argumentos racionales y objetivos en dos temas cruciales para el interés nacional”, subrayó.

Expresó su confianza en concentrar la discusión de las reformas energética y hacendaria durante el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre, donde deberán prevalecer, subrayó, los argumentos racionales y objetivos en dos temas cruciales para el interés nacional.

Indicó que el compromiso de convocar al Congreso a un nuevo periodo extraordinario de sesiones revela que “el Pacto por México está vigente, beneficia el interés nacional, e impulsa las reformas que se necesitan para transformar el perfil del país”.

“El nuevo periodo extraordinario es una señal muy positiva para el debate sobre las reformas energética y hacendaria  que tendremos a partir de septiembre, cuando inicie el periodo ordinario”, resaltó el político sonorense.

Indicó que en el extraordinario se discutirían la reforma financiera presentada por el Ejecutivo federal, la minuta de la reforma del IFAI que se recibió del Senado, las leyes correspondientes a la reforma constitucional en materia de cartas ciudadanas, la consulta e iniciativa popular y las candidaturas independientes.

Añadió que provechará el extraordinario para atender la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y designar al consejero electoral que sigue faltando en el Instituto Federal Electoral.

Aseguró que queda abierta la posibilidad de otro periodo extraordinario al final del mes, que sería el tercero, en el que se abordaría el tema electoral “que habrá de acordarse en el seno del Pacto por México”.

En el PRI, añadió, esperamos llevar al pleno de la Cámara de Diputados la reforma financiera presentada por el Ejecutivo federal, la minuta de la reforma del IFAI que recibimos de la colegisladora, las leyes correspondientes a la reforma constitucional en materia de cartas ciudadanas -la consulta e iniciativa popular y las candidaturas independientes- y aprovechar la nueva oportunidad que tendremos para atender la resolución del TEPJF y designar al consejero electoral que sigue faltando en el Consejo General del IFE, precisó.

Queda abierta la posibilidad de un tercer periodo extraordinario al final del mes, para abordar el tema electoral que habrá de acordarse en el seno del Pacto por México.

Cabe destacar que el PAN presentó ya su iniciativa de reforma energética y el PRD anunció que hará lo propio apenas el Ejecutivo envíe la suya al Congreso, lo que ocurrirá este mismo miércoles.
ELa reforma energética se discutirá hasta el periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de septiembre próximo, aseguró el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, con lo cual descartó la eventual discusión de ese tema en el  periodo extraordinario que se realizará del 21 al 23 de agosto.

“Por los tiempos, en este periodo extra, no se discutirá la reforma energética por lo que se irá al primer periodo de sesiones de este segundo año legislativo de la LXII Legislatura”, detalló.

En ese sentido anunció que su  bancada sostendrá una reunión este miércoles para definir los temas que abordarán en el periodo extraordinario perfilado para finales de este mes, entre ellos la reforma política donde busca cerrar filas para llevar una postura consensuada en ese tema que reviste gran importancia para la dirigencia nacional del PAN.

“La reforma política-electoral se discutirá en el seno del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara alta, a fin de presentar también una postura unificada sobre el tema”, explicó.

El líder de la Cámara alta subrayó la importancia de esa reunión  que arranca a partir de las 17 horas, es  para “poner en línea” los temas que buscan promover en el periodo extraordinario sobre todo el de la reforma política, de donde eventualmente saldrán las nuevas reglas en materia electoral que se pondrán en marcha en las elecciones venideras, sobre todo  las del 2015 para renovar la Cámara de Diputados y el  2018 para la elección presidencial.

En ese sentido, indicó que el proyecto de reforma política se analizará con base a los documentos que se analizan ya en las mesas técnicas del Pacto por México y la propuesta presentada en la Cámara alta por el senador Ernesto Cordero.

“Se buscará unificar una propuesta con todos los legisladores para fijar una sola postura sobre el tema”, refirió el legislador federal en un comunicado

El objetivo, indicó, es que el PAN presente una postura única sobre los distintos temas a discutirse en el extraordinario.

“Deliberaremos cuáles son las propuestas que interesan a Acción Nacional”.

Luciano Franco, La Crónica, 5 de agosto.

0 Responses to "La reforma energética se discutirá en el periodo ordinario: PRI y PAN"