Reconoce Hacienda frenón económico; PIB de apenas 1.8%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo —por segunda ocasión— su estimado de crecimiento económico para 2013, de 3.1 a 1.8 por ciento, informó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.

Cabe recordar que el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, el estimado era de 3.5, para quedar ahora en 1.8 por ciento, la perspectiva menos optimista hasta el momento y muy por debajo de los estimados del Banco de México (que es de un rango de 2 a 3 por ciento) y de los analistas financieros de 2.3 por ciento.

Los factores. En conferencia de prensa, Aportela justificó esta decisión debido a tres principales razones, la primera de ellas, el dato que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) del crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año, el cual fue 1.5 por ciento anual, la cifra más baja para un mismo periodo desde la crisis del 2009.

Con lo cual, al primer semestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 1 por ciento, golpeado principalmente por una caída en los sectores de la construcción y minería.

Como segundo factor, sostuvo que durante los primeros meses del año se observó un fenómeno de menor desempeño económico mundial, lo que ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento, tanto en países industrializados como emergentes.

En ese sentido, mencionó los ejemplos de Alemania que ajustó su perspectiva de 0.9 a un 0.3 por ciento para el cierre del año, Brasil lo hizo de 4 a 2.5 por ciento, Rusia de 3.8 a 2.5 y EU de 2.1 a 1.5 por ciento.

El tercer elemento que la dependencia consideró fue que la economía mexicana estuvo sujeta a choques transitorios originados durante el primer semestre de 2013, provenientes del exterior, principalmente una desaceleración de la demanda externa (exportaciones) iniciada desde 2012.

"No obstante, estos factores, para la segunda mitad del año se espera una aceleración en el crecimiento de la economía mundial, particularmente en el sector industrial de los Estados Unidos, lo que deberá reflejarse en un incremento en las exportaciones no petroleras. Un aumento en la demanda interna debido, principalmente, a la expansión el empleo y del crédito bancario, así como a los niveles proyectados de inversión pública", confió el funcionario.

El desempeño. En su informe trimestral, el INEGI detalló que el PIB de las actividades primarias (agricultura, agropecuarias y forestales) creció 1.3 por ciento a tasa anual en el trimestre abril-junio de 2013.

En tanto las secundarias (minería; generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registraron una caída de 0.6 por ciento en el segundo trimestre.

De este sector, la construcción cayó 4 por ciento y la minería 2.1 por ciento (la no petrolera se redujo 4.7 y la petrolera 1.4%); en tanto que las industrias manufactureras avanzaron 1.5 por ciento.

Finalmente, las actividades terciarias (comercio y servicios) aumentaron 2.6 por ciento a tasa anual durante el trimestre en cuestión.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 21 de agosto.

0 Responses to "Reconoce Hacienda frenón económico; PIB de apenas 1.8%"