Los bloqueos de la CNTE no tienen justificación, asegura Delgado

El ex secretario de Educación en el DF y actual senador del PRD, Mario Delgado, criticó los bloqueos y marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  que han generado caos y pérdidas millonarias en la capital del país, y consideró que esa acciones de los maestros no tienen justificación, pues las leyes secundarias que se aprobaron de la reforma educativa no les afecta para nada.

“En la ley aprobada del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), no hay ningún elemento que atente contra los derechos laborales de los maestros y destierra el fantasma de la evaluación pareja, a rajatabla, sin tomar en consideración las condiciones culturales, económicas, de infraestructura que reclamaban con razón los maestros de la CNTE”, explicó. 

El senador perredista estableció que la afectación que la CNTE le está haciendo a la ciudad capital no se justifica dado que lo aprobado de ninguna manera les afecta y sí va a contribuir de manera importante a cambiar el modelo educativo y que se tenga una educación de calidad, como establece el objetivo constitucional.

La CNTE –dijo— tiene todo el derecho a exigir una participación activa en el debate sobre la Ley del Servicio Profesional Docente, donde hasta el momento el proyecto del gobierno confunde el ámbito laboral con el de desarrollo profesional y académico, pero lo aprobado hasta ahora en nada les daña, insistió.

En cambio, dijo, el INEE va a ser un instituto autónomo, profesional, técnico, no politizado, que va a hacer evaluaciones considerando los contextos económicos sociales.

“Evaluaciones de las políticas, programas, infraestructura, del desempeño y rendimiento académico de los niños y también de los profesores”, detalló

Delgado estableció que estas evaluaciones, tendrán carácter vinculatorio con los planes, programas y políticas educativas con el propósito de generar un círculo virtuoso de mejora, para lograr la calidad educativa.

Consideró que con la nueva legislación se van a tener evaluaciones integrales, técnicamente muy bien hechas, para tener insumos para mejorar la calidad, porque la evaluación en esta ley no es un fin en sí mismo, sino un insumo para mejorar la calidad en la educación en el país.

Alejandro Páez, La Crónica, 26 de agosto.

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