Somos importadores netos de gasolina, turbosina y gas: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que "nos hemos convertido en importadores netos de gasolinas, diesel, turbosina, gas natural, gas licuado de petróleo (LP) y petroquímicos.

En el informe de su vocería, la SHCP dijo que lo anterior se ha intensificado ante la pérdida de competitividad en la industria petrolera. Detalló que desde el 2005, la producción de crudo disminuyó principalmente como consecuencia de la declinación natural de los campos maduros, y por la falta de recursos para desarrollar nuevos campos, asociada a los altos riesgos en los que se incurre en dicha exploración y extracción.

Como resultado, México ha perdido su posición dentro de los países con mayor producción de petróleo crudo, al pasar del sexto al séptimo lugar entre 2004 y 2012.

De igual forma, las exportaciones han disminuido en poco más de un tercio en la última década. En materia de reservas probadas de petróleo crudo, la nación disminuyó su posición mundial en 2012 al noveno lugar, desde el octavo que reportó en 2004.

En cuanto de gas natural, en 2011 México ocupó del décimo lugar en reservas probadas, al reportar un nivel de 400 billones de metros cúbico.

Por lo que "si bien, la extracción petrolera es estratégica para la seguridad energética de México, también resulta necesario para el bienestar de las familias el que este recurso se aproveche y transforme en nuestro país", expuso la dependencia.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE. En ese sentido, consideró necesario desarrollar la infraestructura necesaria para generar estos bienes a precios competitivos que se reflejen en energéticos más baratos para las empresas y familias. Lo cual, justificó, se logrará a través de una reforma energética que incluya modificar el régimen fiscal de Pemex.

Recordó que si bien con las adecuaciones que se le han realizado durante los últimos años la paraestatal ha recibido una mayor proporción de los ingresos petroleros, pasando del 30 por ciento durante 2000-2006 al 39.3 por ciento en los últimos seis años, estos recursos son insuficientes para que el organismo, y por ende el sector petrolero, crezca, se modernice y desarrolle su verdadero potencial. Incluso, señaló que la inversión física presupuestaria fue cercana a 23.7 mil millones de dólares en 2012, monto insuficiente para aprovechar de manera óptima los recursos energéticos.

Por ello, reiteró que la reforma del Ejecutivo al sector busca confirmar y fortalece la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, y permitiría al país aprovechar sus abundantes recursos energéticos, bajo la estricta rectoría del Estado.

"Representa el primer paso para contar con un sector energético bajo el dominio de la Nación que sea competitivo, eficiente y moderno para mover y transformar a México", mencionó el vocero de la dependencia.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 19 de agosto.

0 Responses to "Somos importadores netos de gasolina, turbosina y gas: SHCP"