Pemex debe privatizarse: The Washington Post

La compañía estatal Petróleos Mexicanos está en graves problemas y la mejor opción es la privatización del monopolio, afirmó un editorial del diario The Washington Post.

Pemex "es uno de los mayores productores de petróleo del mundo", añadió el artículo. "Es también una empresa sustentada sobre justificaciones insensatas acerca del orgullo y la soberanía nacional".

"La burocracia de Pemex es impenetrable, el jefe de su sindicato vive de manera extravagante y en una encuesta reciente casi el 80% de los mexicanos asocian la firma con la corrupción", continuó el editorial.

"Mientras tanto el Estado toma enormes cantidades de dinero para financiar un tercio del presupuesto nacional y la compañía no se las ha arreglado para usar el resto para abrirse paso en la extracción de petróleo bajo aguas profundas o para incrementar la extracción de petróleo y gas natural de los esquistos en tierra firme", sostuvo el periódico.

se agota. A pesar de que Pemex sigue produciendo grandes cantidades de crudo, en los últimos diez años dicha producción se ha reducido en una cuarta parte y actualmente la deuda de la paraestatal asciende a unos 60 millones de dólares.

"La mejor opción para los gobernantes mexicanos es abrir el negocio petrolero (a la competencia), reducir la dependencia estatal de los ingresos petroleros y privatizar Pemex forzando a la compañía a competir con empresas extranjeras más ágiles, sujetas a reglas coherentes e impuestos razonables", añadió.

En tanto, la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto es una "buena noticia" ya que busca la modificación constitucional en materia de energía, sin embargo, la privatización de la paraestatal parece "estar alejada de la imaginación de los reformistas", publica el rotativo. 

Pero estas reformas que, según el diario, aumentarían la productividad y el crecimiento económico, parece "estar lejos de la imaginación de los reformistas".

Las tres propuestas de reforma energética presentadas por el gobierno de la república, el PAN y el PRD, no plantean la privatización -venta a privados- de la paraestatal; en las tres se propone que Pemex continúe como una empresa pública y que el Estado mexicano mantenga la propiedad de los hidrocarburos.

La Crónica, 23 de agosto.

0 Responses to "Pemex debe privatizarse: The Washington Post"