Pide Sotelo recobrar a indígenas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Rumbo a la contienda por la dirigencia nacional del PRD, Carlos Sotelo lanzó ayer un mensaje al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al pedir al patido retomar los Acuerdos de San Andrés Larrainzar en la agenda nacional.

Aseguró que el partido debe recobrar el contacto con las organizaciones sociales y recomponerse desde las bases. Dejar de ser un partido dirigido desde las esferas del poder y acercarse nuevamente a las luchas sociales.

Al encabezar el arranque de su campaña, Sotelo estuvo arropado por el Movimiento Nacional Patria Para Todos, que integran las corrientes Democracia Social, Red Nacional de Unidad Nacional de las Izquierdas e Izquierda Social, así como por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano; así como los ex gobernadores Leonel Godoy, de Michoacán, y Pablo Salazar, de Chiapas.

En la Plaza de la Paz, escenario de innumerables luchas indígenas y sociales, Sotelo aseguró que el sol azteca requiere una cirugía de fondo para remontar la crisis en la que se encuentra el partido.

También planteó el impulso de una nueva ley minera para evitar el saqueo impune de la riqueza natural de México que, dijo, se comete en muchas comunidades indígenas.

Sostuvo que el PRD perdió fuerza tras la alianza con el PAN y el calderonismo en 2010, problema que se ha agudizado con la firma del Pacto por México sin un previo consenso con las estructuras del partido.

Sin embargo, advirtió que ahora que se discuten temas de relevancia como la reforma energética, la hacendaria y las leyes secundarias en telecomunicaciones, el PRD no debe abandonar ese mecanismo porque sería dejar solo al PRI y al PAN en la construcción de acuerdos.

"(Queremos) presentarle una propuesta al partido y al País de un PRD social que está nuevamente colocado en la ruta correcta, que aquí en Chiapas, queremos hacer una cirugía a fondo. Necesitamos un PRD que deje de estar controlado desde el poder, desde las oficinas gubernamentales, un PRD que emerja desde abajo, que represente la causa, la lucha del pueblo y de los movimientos", aseveró.

Edgar Hernández, corresponsal, Reforma, 4 de agosto.

0 Responses to "Pide Sotelo recobrar a indígenas"