Propone Schmelkes evaluación diferenciada

La evaluación de los docentes debe tomar en cuenta el contexto en que se desempeñan y su práctica en el aula, consideró Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"La práctica docente es uno de los elementos fundamentales (de la evaluación), y hay muchos más.

"De hecho, nosotros estaremos proponiendo que los instrumentos para evaluar a los docentes sean varios, como el portafolio de los maestros que demuestre cómo planea y cómo evalúa, las evidencias de avance de los alumnos a través de sus cuadernos, las entrevistas con los padres de familia, entre otros", expresó.

El examen, señaló, será un elemento más de la evaluación -porque los conocimientos que tengan los docentes también son importantes-, pero no el único.

Tras la presentación del libro "La reforma constitucional en materia educativa: avances y desafíos", que editó el Instituto Belisario Domínguez del Senado, Schmelkes señaló que para evaluar a los docentes se van a requerir al menos 5 mil evaluadores en todo el País.

También será necesario, agregó, un aumento de 25 por ciento al presupuesto del INEE el próximo año para cumplir con los compromisos emanados de la legislación que eventualmente se apruebe.

El pasado miércoles, el Ejecutivo federal envió al Congreso tres iniciativas para crear la Ley del INEE, el Servicio Profesional Docente y de reformas a la Ley General de Educación.

La ley del Servicio Profesional Docente establece el mecanismo de evaluación obligatoria para ingresar, promoverse, obtener reconocimientos y permanecer en el empleo.

Se propone que el maestro tenga tres oportunidades para aprobar la evaluación, de lo contrario será reasignado.

Al respecto, Schmelkes señaló que será prácticamente imposible que un docente no apruebe las evaluaciones, pues se trata de una prueba que mide la mejora con respecto al propio maestro.

"En cualquier caso, no se les retira del servicio, se le reasigna; y en el caso de los maestros de nuevo ingreso, sí (podrán ser separados del servicio), pero pasa lo mismo, es poco probable.

"Un ejemplo son los académicos, que también están en constante evaluación y su permanencia está en riesgo, pero nunca ha sucedido (que se les retire).

"Creo que en los casos en donde la permanencia se ponga en duda, tienen que ser muy poquitos, el mínimo, y probablemente no por razones académicas, sino por otras razones", agregó.

La evaluación, dijo, no se realizará con un sólo instrumento, como se ha hecho hasta ahora, con las pruebas estandarizadas a alumnos y maestros, pues el desempeño del docente depende de las condiciones en que trabaja, y éstas deben evaluarse también.

Un tercer elemento de la evaluación, insistió, es tomar en cuenta el contexto de los alumnos, las familias y los maestros.

La ruta

El Ejecutivo federal envió los proyectos de Ley del INEE, Ley General del SPD, y de reformas a la Ley General de Educación.

· La Comisión Permanente turnó las iniciativas a la Comisión de Educación de la Cámara baja.

· El lunes 19 de agosto se reúne la Comisión a las 17:00 horas.

· Se instalará en sesión permanente para analizar las iniciativas.

· Además de las del Gobierno, hay una iniciativa de reforma la Ley General de Educación que presentó el PRD.

· La Comisión de Educación deberá dictaminar las leyes y presentarlas al pleno de la Cámara.

· El periodo extraordinario de sesiones está previsto del 21 al 23 de agosto.

Sonia del Valle, Reforma, 16 de agosto.

0 Responses to "Propone Schmelkes evaluación diferenciada"