'Queremos cuerpos, no sólo cenizas'

Ángela Juárez fue sutil, pero contundente frente al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

"En febrero del año en curso tuvimos una reunión en la Secretaría de Gobernación, yo estuve allí, y mi pregunta fue qué coordinación había para buscarlos (a los migrantes desaparecidos)", refirió.

"Recuerdo que usted me dijo: 'eso no lo he pensado, me lo llevo de tarea'. Aprovecho para decirle nuevamente la pregunta, y yo creo que usted, ya con su experiencia, tiene la respuesta", expresó.

Desde hace dos años y cinco meses, la mujer busca a su marido y a 21 migrantes más que desaparecieron luego de abandonar su natal San Luis de la Paz, Guanajuato, para dirigirse a Estados Unidos.

Ayer, Ángela atestiguó la firma del convenio de colaboración para la identificación de los cuerpos hallados hace tres años en San Fernando, Tamaulipas, y hace uno en Cadereyta, Nuevo León, entre asociaciones civiles nacionales e internacionales, y la PGR.

En el evento, ella y otras madres de familia aprovecharon para reprochar el desdén que ha mostrado el Estado en la búsqueda de los migrantes ausentes, la identificación de restos en fosas clandestinas, y la entrega de cuerpos a familiares.

"La angustia, el pensar dónde están, o si están, o dónde estarían, cómo fue que se los llevaron, o cómo fue que desaparecieron, esa es nuestra pregunta y estamos esperando una respuesta favorable, queremos que los busquen en vida", reclamó Ángela Juárez.

"Hubo quien fue a nuestro domicilio a decirnos que fuéramos a reconocer a nuestros familiares por la ropa, o por los tenis. O sea, hay tanta ropa y tantos tenis de la misma marca", criticó.

Virginia Olcot, del Comité de Familiares de Chimaltenango, Guatemala, tampoco se quedó callada.

"Ya no queremos más cremados, ya no queremos más cenizas, queremos restos de nuestro familiar. Nuestros hijos nos preguntan ¿qué fue de mi papá?, la respuesta yo no la puedo dar porque no sé ni qué pasó", manifestó.

Anita Guadalupe, de El Salvador, recriminó los errores y las omisiones que ha habido en la entrega de cuerpos.

"El Gobierno mexicano dijo que tenía la mejor tecnología en pruebas de ADN, sin embargo, familiares de migrantes hemos sido testigos que a las familias les han entregado cuerpos sin darles pruebas de ADN, ni darles información forense que acredite la identificación. Tampoco se les da información de por qué, ni cuándo, ni cómo sucedieron los hechos, inclusive hasta se nos ha prohibido abrir estos ataúdes", dijo.

"Se han negado a reconocer a las víctimas centroamericanas. Nosotros vemos el dolor en las familias, el explicarles eso de la cremación de restos, ellos ya no quieren más cenizas, ellos quieren los restos de sus familias, quieren abrir sus ataúdes", exclamó.

Las amonestaciones de las víctimas en el Auditorio Independencia no tuvieron la respuesta esperada.

El Procurador General de la República no contestó la pregunta de Ángela. Sólo atajó la lluvia de reclamos argumentando que el convenio era la forma de respuesta a su sed de justicia.

"Esperemos que la firma de este convenio no quede en papel o en palabras, porque no sólo se les hace a los muertos justicia, sino también a los vivos", sentenció Rosa Santos, originaria de Honduras.

En 2010 se encontraron los cuerpos de 72 migrantes asesinados en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, y hace un año se hallaron 49 cuerpos, también de posibles migrantes, en Cadereyta, Nuevo León. Esos hechos se suman a decenas de casos denunciados sobre robo y plagio a migrantes.

Secuestros al alza

El crimen organizado ha hecho del plagio y la extorsión a migrantes una fuente de ingresos. Aquí algunos casos ocurridos este año:


Junio 4

Hallazgo: 165 migrantes
País de origen: El Salvador, Guatemala, Honduras, India y México
Lugar: Vivienda del municipio de Díaz Ordaz, Tamaulipas
En cautiverio: Tres semanas

Mayo 10

Hallazgo: 26 migrantes
País de origen: Honduras
Lugar: Choza en cerro del municipio de Tepetitlán, Hidalgo
Cautiverio: 2 días

Marzo 7

Hallazgo: 104 migrantes
País de origen: Honduras y El Salvador
Lugar: Vivienda del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Cautiverio: 4 días

En números

696 migrantes plagiados en diversos municipios de Tamaulipas en tres años, según datos de la Sedena.

11,000 migrantes secuestrados en seis meses de 2012, según un informe de la CNDH.

Henia Prado, Reforma, 23 de agosto.

0 Responses to "'Queremos cuerpos, no sólo cenizas'"