Toma el control de Aquila la autodefensa

MORELIA.- Armados con rifles de caza, pero también con fusiles de alto poder tipo AK-47 y AR-15, el grupo de autodefensa recientemente surgido en Aquila impone su ley en ese Municipio costero de Michoacán.

Cubiertos del rostro y uniformados con playeras blancas, los civiles armados dan la bienvenida a quienes transitan por esa localidad.

"Por un Aquila libre de muerte, secuestro y extorsiones", se lee en una manta que el comando civil mandó colocar en la entrada al pueblo.

"No más cuota delictiva", se advierte en otra.

A través de un video difundido en internet, el grupo armado advierte ya no confiar en las autoridades estatales y piden el apoyo del Gobierno federal para hacer frente al crimen organizado.

"Estamos aquí porque ya la comunidad de San Miguel de Aquila y de Aquila, Michoacán, ya no aguantó más la presión por parte del crimen organizado", dice ante la cámara uno de los encapuchados.

El de la voz viste pantalón de mezclilla y camisa de manga larga. Se le observa una pistola fajada a la cintura y un teléfono celular en su mano derecha.

"Muchas cosas han pasado, la gente ya no aguanta la presión. Estamos aquí un grupo considerable, un grupo muy grande. Estamos en defensa de nuestro municipio", sostiene.

Otro pistolero que aparece a cuadro, lamenta que el único acercamiento de las autoridades con ellos haya sido para pedirles que dejen las armas.

"Vienen a ponernos condiciones, pero yo pienso que a esta altura la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, junto con su población, ya no estamos para recibir condiciones. Esto es para actuar ya contra el crimen organizado", comentó.

El video comenzó a circular en junio de este año, pero fue hasta el pasado 27 de julio en que el grupo de autodefensa decidió formalizar su aparición.

Ese día, unos 50 hombres -varios de ellos armados- irrumpieron en la Presidencia Municipal y se apoderaron de armas y patrullas.

"La Policía (de Aquila) no está en este momento operando. Son cuatro patrullas, seis armas largas y cuatro armas cortas (las que se llevaron los civiles)", reconoció el 24 de julio Jesús Reyna García, Gobernador interino.

Las patrullas 01-457 y 03-707 son ahora empleadas por la autodefensa para realizar rondines. En vez de policías, civiles armados son quienes las tripulan.

Las 10 armas largas y cortas que fueron sustraídas de la Alcaldía, también fueron distribuidas entre los integrantes de ese comando para reforzar la seguridad en el pueblo.

Algunos portan escopetas calibre .12 o incluso carabinas hechizas, así como pistolas calibre .38 súper y algunas de tipo .9 milímetros.

El diputado local por ese distrito, Osbaldo Esquivel, advirtió ayer que el problema de la inseguridad en Aquila requiere también ser combatido mediante acciones sociales.

"Si bien el municipio es uno de los más lejanos con la capital, ello no significa que las autoridades estatales no acudan a brindar atención", comentó.

En aumento

Ya son seis los municipios con grupos de autodefensa en la entidad.

· Tepalcatepec
· Buenavista Tomatlán
· Coalcomán
· Chinicuila
· Aguililla
· Aquila
 
Reforma, 2 de agosto.

0 Responses to "Toma el control de Aquila la autodefensa"