Reporteros sin Fronteras exigen esclarecer asesinato de la reportera Regina Martínez

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió este viernes que se siga investigando el asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez, más aún tras la revocación de la condena dictada contra quien hasta ahora se consideraba el autor del crimen, José Antonio Hernández, El Silva.

“Ahora debe reanudarse la investigación de una manera seria, teniendo en cuenta las actividades profesionales de la periodista, con el fin de que se detenga a los autores materiales e intelectuales de este asesinato”, indicó RSF en un comunicado. El Tribunal Superior del Estado de Veracruz revocó este jueves la sentencia de 38 años y dos meses de prisión impuesta a Hernández, por considerar que las pruebas en su contra eran insuficientes y se basaban en una confesión del acusado obtenida “presuntamente” bajo tortura.

Martínez, quien fue asesinada el 27 abril de 2012 en su domicilio de Xalapa, era periodista de investigación del semanario Proceso y, según recuerda RSF, estaba especializada en temas de narcotráfico y de corrupción de las autoridades.

Días antes de su asesinato había denunciado la supuesta implicación de nueve policías en un asunto de tráfico de drogas, señala RSF.

“México es uno de los países más peligrosos para la profesión periodística”, señaló RSF, cuyas cifras indican que en la última década han sido asesinados en el país 88 periodistas, mientras que otros 17 han desaparecido.

La Crónica, 10 de agosto.

0 Responses to "Reporteros sin Fronteras exigen esclarecer asesinato de la reportera Regina Martínez"