Turnan a comisiones leyes secundarias de educación

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió y turnó a comisiones las iniciativas de reforma a la Ley General de Educación, de creación de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de la Ley General del Servicio Profesional Docente, enviadas por el Ejecutivo federal.

La reforma a la Ley de Educación señala que para ejercer la docencia en instituciones establecidas por el Estado, los maestros deberán satisfacer los requisitos que, en su caso, señalen las autoridades competentes, y para la educación básica y media superior deberán observar lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Para garantizar la calidad de la educación obligatoria brindada por los particulares, las autoridades educativas evaluarán el desempeño de los maestros que presten sus servicios en esas instituciones.

Las autoridades deberán aplicar evaluaciones de desempeño, derivadas de los procedimientos  análogos a los determinados por los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para evaluar el desempeño de los docentes en educación básica y media superior en instituciones públicas.

Las  autoridades educativas otorgarán la certificación correspondiente a los maestros que obtengan resultados satisfactorios y ofrecerán cursos de capacitación y programas de regularización a los que presenten deficiencias, para lo cual las instituciones particulares otorgarán las facilidades necesarias a su personal.

Las autoridades educativas establecerán la permanencia de los maestros frente a grupo, con la posibilidad para éstos de ir obteniendo mejores condiciones y mayor reconocimiento social.

Refiere que el Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.

Remarca que la educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

Las autoridades educativas establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias y señala que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de exámenes, la entrega de documentación a los educandos, al pago de contraprestación alguna.

En la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Ejecutivo federal propone que la evaluación del sistema educativo tendrá como fin contribuir a mejorar la calidad de la educación;  mejorar la gestión escolar y los procesos educativos y fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

El Sistema Nacional de Evaluación Educativa contará con una Conferencia cuyo propósito será intercambiar información y experiencias relativas a la evaluación educativa.

En la Ley General  del Servicio Profesional Docente se establece que deben desarrollarse perfiles, parámetros e indicadores que sirvan de referente para la buena práctica profesional.

Estos perfiles y parámetros deben permitir contar con un marco general de una educación de calidad y de normalidad mínima en el desarrollo del ciclo escolar y la escuela, cuyo cumplimiento sea obligatorio para los miembros del Servicio Profesional Docente.

La evaluación interna deberá ser una actividad permanente, de carácter formativo y tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y el avance continuo de la escuela y de la zona escolar.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 15 de agosto.

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