Van en PRD sólo por INEE

Diputados y senadores del PRD advirtieron ayer que la eventual aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa entorpecerá la generación de acuerdos en otros temas.

Encabezados por Miguel Barbosa, coordinador de la bancada en el Senado, los legisladores afirmaron en rueda de prensa que sólo hay consenso para empujar la aprobación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), único ordenamiento, explicaron, que tiene plazo perentorio para ser aprobado.

La Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación, apuntaron, llegarán al periodo extraordinario de sesiones -agendado para la próxima semana, del 21 al 23 de agosto- sin consensos.

"La propuesta (de las leyes secundarias) ya está generando una inquietud social política muy fuerte (y) muy preocupante. Meterla a resolverse en un periodo extraordinario no tiene lógica, no tiene el menor cálculo de lo que puede provocar.

"Va a alterar todo el mundo legislativo y con ello no habrá condiciones adecuadas para construir acuerdos en otros temas", resumió Barbosa.

Inconforme con los criterios de evaluación que acompañan la propuesta gubernamental, el diputado Miguel Alonso Raya trajo a colación la postura de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, opuesta a que las vocacionales del Politécnico se sometan a las pautas de las leyes propuestas.

"Cuando revisamos esta Ley del Servicio Profesional Docente, encontramos situaciones aberrantes que son regresivas para cualquier régimen laboral que se precie de respetar los derechos de los trabajadores", señaló Alonso Raya, quien aseguró que la propuesta plantea la desaparición del escalafón.

"En lo que se refiere al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), prácticamente tenemos acuerdo. En lo que toca al Servicio Profesional Docente, no hemos iniciado la discusión. Vamos a hacer un esfuerzo para empezar a platicar, pero no nos alcanza el tiempo para acordar este extraordinario", apuntó el senador Raúl Morón.

Explicó que el planteamiento del Gobierno federal en lo que toca al Servicio Profesional Docente, "choca normativamente con la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el reglamento laboral y con el apartado B del artículo 123.

"Pareciera que lo que quieren es una reforma laboral y no una reforma educativa... La preocupación que tienen los compañeros maestros de la CNTE es que legislemos sobre las rodillas algo que va a afectar los derechos laborales de los maestros", añadió.


Incrementan seguridad
 
Los inquilinos del Senado se vieron obligados ayer a incrementar las medidas de seguridad ante la continuación de las protestas callejeras en contra de las reformas en materia educativa.

La Mesa Directiva de la Cámara alta solicitó garantías de resguardo y acceso tanto al Gobierno federal como al del Distrito Federal.

Desde las primeras horas del jueves, un total de 300 elementos del cuerpo de granaderos del DF aplicaron un cerco en torno al edificio del Senado, ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Además, se incrementó a 70 el número de elementos de la Policía Federal que vigilan desde el interior de las instalaciones.

El priista Emilio Gamboa y el panista Ernesto Cordero aseguraron que no permitirán que el Senado sea secuestrado.

Cordero, presidente de la Mesa Directiva, adelantó que las labores de los legisladores continuarán con normalidad, y que aun cuando están dispuestos a escuchar a todos los sectores, no detendrán las reformas sólo por las protestas.

Mayolo López y Claudia Guerrero, Reforma, 16 de agosto-

0 Responses to "Van en PRD sólo por INEE"