Acusan omisiones en reglas migratorias

El Reglamento de la Ley de Migración queda a deber en cuanto a garantías de protección a derechos humanos de los migrantes, en especial, del debido proceso y certeza jurídica, consideró Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre las Migraciones (INEDIM).

"Se aclararon algunos artículos o procedimiento, pero el acceso al debido proceso sigue siendo bastante superficial, por ejemplo no se establece el derecho a contar con un representante legal o persona de confianza, se prevé que deberá notificarse al cónsul, que podrá estar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero eso no es garantía completa de derecho a la defensa.

"Lo que tiene que ver con la participación de otras autoridades continua siendo demasiado laxo. Señala que la Policía Federal deberá actuar a solicitud expresa del Instituto Nacional de Migración (INM), pero no se especifica en qué casos solicitará la participación y de qué manera.

"En la presentación -que es el acto de llevar a la persona a la estación migratoria para resolver su situación de internamiento- continúa sin especificarse las condiciones de participación de la PF y otras autoridades, lo que obviamente resta seguridad jurídica", criticó.

La socióloga afirma que el documento, que se prevé sea publicado este día en el Diario Oficial de la Federación tras casi un año de retraso, privilegia las condiciones de aquéllos extranjeros con alto poder adquisitivo, influencias o grado académico elevado.

No obstante, al mismo tiempo deja en indefensión a los migrantes de bajo perfil que consiguen empleo en el País.

"Se muestra también una tendencia a establecer los sistemas migratorios cada vez más selectivos, se establecer visas con permiso para realizar actividades remuneradas de hasta 10 años para personas que se consideran que van a hacer una contribución excepcional al desarrollo de la economía nacional, personas altamente calificadas o conocidas.

"Queda sin resolver el permiso para desempeñar actividades remuneradas con base en una oferta de empleo lo que de alguna manera amarra al trabajador migrante a su empleador, lo puede colocar en situación de vulnerabilidad porque a medida que pasa con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, el empleador abusa de esta situación para violar los derechos de los trabajadores", indicó la especialista.

En el caso de los menores de edad detenidos aunque se hizo un esfuerzo por proteger su integridad con el acompañamiento de un representante del INM, la acción resulta carente ya que en estas circunstancias quien debe velar por los intereses del infante es un profesional o tutor capacitado en derecho de la niñez, dijo Venet.

Asimismo la directora del INEDIM lamentó el hecho de que paralelo al reglamento la Federación emita 13 disposiciones complementarias en lugar de incluirlas como parte de un mismo cuerpo normativo, pues dicha situación le resta fuerza al momento de su aplicación.

"La dispersión de la información acaba dejando lugar a la discrecionalidad en la interpretación de la ley por parte de los funcionarios, es un tema de seguridad jurídica, de real protección a derechos humanos", sostuvo la especialista en temas migratorios.

La Secretaría de Gobernación anunció ayer que se publicará hoy el Reglamento de la Ley de Migración.

El 21 de noviembre de 2011 había vencido el plazo para su publicación, de acuerdo con el artículo tercero transitorio del decreto de la Ley de Migración.

Henia Prado, Reforma, 28 de septiembre.

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