Protestan en consulado por trámites

TAPACHULA.- Migrantes centroamericanos protestaron ayer frente al edificio consular de esta ciudad en donde se encuentran las sedes diplomáticas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Ecuador, para denunciar los altos costos que el Instituto Nacional de Migración establece para la regularización migratoria.

Medio centenar de extranjeros, en su mayoría salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, marcharon por las calles del centro de la ciudad con pancartas y consignas entre ellas: "migrantes hermanos también son ciudadanos" y "queremos solución y no deportación".

Respaldados por diversas organizaciones de Derechos Humanos e incluso miembros del movimiento #YoSoy132, los migrantes denunciaron que este año el INM incrementó a más de 3 mil pesos el pago de derechos para las Forma Migratorias 2 y 3 que les da legal estancia en México, dinero con el que muchos no cuentan por ser de escasos recursos.

Acusaron también al INM de violar derechos humanos elementales e intentar desintegrar a las familias aún cuando muchos extranjeros tienen parejas e hijos mexicanos.

"Llené todos los requisitos, fui tres día a hacer los trámites y al final me dijeron que tenía cinco días para abandonar el país junto con mi hija. Nos venimos para acá porque en honduras no se puede vivir", narró Jessi Hernández.

Los migrantes acusaron a sus representaciones consulares de no defenderlos y abandonarlos a su suerte durante estos procesos de regularización.

El cónsul de Guatemala, Héctor Sipac, explicó que el INM aplica la ley de derechos federales pero dijo que debe reconsiderar su posición porque la propia ley establece que la persona que no tenga ingresos suficientes puede ser exonerada de pagos.

Sobre las acusaciones de los migrantes, reconoció que su margen de operación en México es limitado.

 
PRESENTAN PLIEGO PETITORIO
 
Los inconformes entregaron un pliego petitorio a los Consulados para mediar ante el Gobierno mexicano, entre las demandas destacan modificaciones necesarias a la ley de migración, establecer cuota mínima para la regularización, no negar la regularización, exoneración de pago a grupos vulnerables, agilizar trámites, entre otros.

Edgar Hernández corresponsal, Reforma, 29 de septiembre.

0 Responses to "Protestan en consulado por trámites"