Protestan pocos en el día decisivo

 En el día de la aprobación de la reforma laboral, las protestas contra esa legislación fallaron.

Apenas un centenar de personas respondió al llamado de mantener el cerco en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro y llegaron alrededor de las 8 horas.

Una parte se instaló en un mini-mitin sobre la calle Emiliano Zapata y otros, en grupos de 3 y 5 manifestantes, se fueron a tomar los accesos de Eduardo Molina, Congreso de la Unión, Sidar y Rovirosa y el Hospital Balbuena.

Pero ya se les habían adelantado los granaderos capitalinos, que aguardaban con cascos y escudos en descanso.

El fracaso los llevó a tomar de manera simbólica las entradas a la Cámara de Diputados y al Palacio de Justicia con pancartas de rechazo a la reforma laboral.

"No logramos respaldo para cercar el Congreso, pero lo importante ya no es tomar las instalaciones, sino tomar conciencia. Si no tomamos conciencia, el Gobierno seguirá pasando sobre nosotros", dijo el estudiante Abdel Julián.

En otro punto, el ex diputado Gerardo Fernández Noroña bloqueó también de manera simbólica el acceso de Hospital Balbuena, acompañado por una decena de personas. Minutos después, abandonó el lugar entre resignado y confiado.

Resignado porque no lograrían el cerco total al Congreso; confiado porque según sus cálculos políticos matutinos, los diputados de la Comisión del Trabajo no aprobarían en una tarde los más de 100 artículos del dictamen reservados.

"Sabemos que todo puede pasar, pero no creemos que se echen los más de cien artículos de un plumazo. Seguramente mañana llegará al pleno y, si es así, vamos a convocar a estar aquí mañana temprano", comentó entonces.

Un grupo de estudiantes del Politécnico, que marchó desde el plantel de la Upicsa, arribó gritando consignas contra los policías y los legisladores.

Su intención, dijeron, era entrar a la Cámara de Diputados para entregar una carta a la Comisión de Presupuesto en rechazo a la reducción de recursos para el Poli, aunque la idea de protestar contra la reforma laboral dentro del recinto les calentó los ánimos.

Pero una hora más tarde, la Comisión de Trabajo aprobó el dictamen y el pleno los discutiría de inmediato.

Entonces los planes cambiaron. Fernández Noroña se dirigió al mini-mitin que mantenían decenas de agremiados del SME en el acceso de Emiliano Zapata, donde convocó a cercar a los senadores el próximo martes.

"Pero yo les digo: si no hacemos un pinche sentoncillo pedorro, ¿cómo quieren lograr una revolución armada?", cuestionó, provocando carcajadas.

 
 
 
Mirada al mundo 
 
Éstas son las características de algunas de las leyes laborales a nivel internacional
 
ESPAÑA
 
Elección de líderes:
· Los secretarios son elegidos con voto libre, directo y secreto por delegados reunidos en congresos que se celebran cada cuatro años.

 
Cuotas:
· Los grandes sindicatos viven de las cuotas que pagan los afiliados, en promedio 7 euros mensuales, pero también reciben ayuda del Estado.

 
Contratos:
· Los hay indefinidos, a tiempo parcial, fijo-discontinuo, de relevo, en prácticas, para la formación, y por obra o servicio. Los periodos de prueba van de 3 a 12 meses.

 
 
 
FRANCIA 
 
Elección de líderes:
· Hay obligación de organizar elecciones -cada dos o cuatro años- de representantes del personal.

 
Cuotas:
· Los afiliados a sindicatos pueden obtener reducciones fiscales a partir del pago de sus cuotas.

 
Contratos:
· Existen contratos temporales, de tiempo determinado e indeterminado, así como por outsourcing.

 
 
ALEMANIA
 
Elección de líderes:
· La organización de sindicatos se lleva a cabo sin influencia de terceros.

 
 
Cuotas:
· Sin precisar.

 
Contratos:
· Se cuentan de tiempo limitado e ilimitado, con periodo de prueba de no más de 6 meses; además el outsourcing está reglamentado desde 1972.

 
 
 
BRASIL
 
 
Elección de líderes:
· No existe libertad sindical.

 
Cuotas:
· Las contribuciones al sindicato son obligatorias, las hay de tipo asistencial y confederativo.

 
Contratos:
· Los convenios de trabajo son "de experiencia" por hasta 90 días y los "temporarios" de 90 días a 2 años, además no existe una ley que regule la subcontratación.

 
 
 
COREA DEL SUR
 
Elección de líderes:
· En este país existen dos grandes asociaciones: la Federación de Sindicatos y la Confederación de Sindicatos.

 
Cuotas:
· En 2011, el Gobierno firmó un decreto que prohíbe a las empresas pagar los salarios de aquellos sindicalistas que se desempeñan a tiempo completo.

 
Contratos:
· A pesar de su desarrollo económico, Corea del Sur sigue ofreciendo a sus trabajadores menos derechos que la mayoría de los países occidentales.

 
 
CHINA
 
 
Elección de líderes:
· Existe un sindicato vertical: la "Federación de sindicatos de China", en cuya elección de dirigentes no participan obreros.

 
Cuotas:
· Sus cuentas no son públicas, pero su trabajo se centran en organizar actividades de recreo o fraternales, como excursiones, torneos, etc.

 
Contratos:
· La legislación es flexible, aunque tiende a robustecerse, sobre todo en lo referente a salarios mínimos y turnos extraordinarios.

Daniela Rea, Con información de Luis Méndez, Mónica Delgado, Yaotzin Botello, Reforma, 29 de septiembre.,

0 Responses to "Protestan pocos en el día decisivo"