Afirma la STyPS que “es falso” que la iniciativa “afecta la estabilidad del empleo”

La Secretaría del  y Previsión Social (STyPS) hizo algunas precisiones sobre la Ley Federal del Trabajo, la cual se discute en la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados.

A través de un , la Secretaría dijo que “es falso” que la iniciativa “afecta la estabilidad del empleo” por lo que ninguna persona que tenga un trabajo lo perderá por causa de esta iniciativa, por el contrario, se verá fortalecido con las nuevas propuestas.

Aclaró que “las modalidades de contratación que se incorporan, a  o capacitación inicial, facilitarán y promoverán el acceso al . Nadie puede permanecer indefinidamente contratado a prueba o en capacitación, pues se prohíbe que esos contratos duren más de 6 meses, que se prorroguen o que se celebren más de una vez; si así fuera, serán considerados contratos permanentes”

La STyPS señaló que es equivocado creer que la iniciativa impedirá que los trabajadores generen antigüedad, ya que todos los contratos, inclusive conforme a las nuevas modalidades de contratación, contarán, a favor del trabajador, la antigüedad desde el primer día laborado.

“Las modificaciones que la iniciativa preferente prevé, promueven que las personas que hoy se encuentran en la informalidad, sin  y sin acumular antigüedad, pasen a la formalidad en donde cuenten con todas las prestaciones que conforme a la ley les corresponden”, añadió.

La Secretaría del Trabajo también desmintió que la iniciativa permita que el  por hora se traduzca en pagos de 7 u 8  por hora trabajada puesto que “esta forma de pago ya se encuentra prevista en la ley,  el concepto de pago por unidad de tiempo. Sólo se pone de manera expresa”.

En caso de que el patrón y el trabajador acuerden el pago por hora, indica, la ley prohíbe que éste perciba en una jornada -ya sea de 8 horas o de una hora- menos de un salario mínimo diario. Por lo tanto, si un trabajador labora menos de una jornada completa (8 horas), no se fraccionará el salario mínimo, sino que recibirá, al menos, el equivalente al salario mínimo diario.

Como cuarto punto a desmentir, la dependencia rechazó que con la reforma laboral se reducirán los ingresos de los trabajadores ni se suprimirá ni disminuirá ninguna prestación laboral prevista en la ley a favor de los trabajadores.

Las modalidades de contratación que se incorporan, buscan facilitar el acceso al empleo y hacerlo compatible con necesidades específicas de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

Además, se propone que los trabajadores y los patrones puedan acordar mecanismos para medir e incrementar la productividad, así como la distribución de sus beneficios, incrementando con ello los ingresos y la calidad de vida de los trabajadores.

La Crónica, 29 de septiembre.

0 Responses to "Afirma la STyPS que “es falso” que la iniciativa “afecta la estabilidad del empleo”"