Promete Peña elevar a 1% del PIB inversión en ciencia y tecnología


Ante  y directores de universidades, científicos y académicos, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, reconoció que México se ha rezagado en el desarrollo de ciencia y tecnología, por lo cual se comprometió a destinar mayor   pública y generar condiciones para la  inversión privada a ese rubro con el objetivo de formar  humano de alta calidad que incorpore su conocimiento para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Peña Nieto criticó que apenas se canalice el 0.4  del Producto Interno Bruto a ciencia y tecnología, por lo cual anunció que su gobierno  destinará al menos una décima de punto porcentual  (0.1) del PIB de manera gradual hasta llegar al uno por ciento como establece la ley en la materia.

"Es  que nuestro país se ha rezagado, la inversión que México hace en esta materia es apenas del 0.4 por ciento, ojalá pudiéramos por lo menos cada año incrementar el 0.1 por ciento más la inversión en esta asignatura", indicó.

El mandatario electo también dijo que evaluará la pertinencia de crear una secretaría de ciencia y tecnología, tal y como se lo demandaron durante la entrega de la Agenda Nacional en esa materia que elaboraron 64 organizaciones del sector púbico,  y social del país, entre ellas la UNAM, IPN, UAM, Colmex, CIDE, Coparmex, entre otras.

NUEVO INTEGRANTE. Peña Nieto aprovechó ese evento para presentar al  ganador del  Príncipe de Asturias y de los galardones Nacional de  y de la Academia de Investigación Científica,  Francisco Bolívar Zapata, como miembro de su equipo de transición para el área de temas de ciencia, tecnología e innovación.

El también investigador de la UNAM ha realizado diversos estudios sobre temas de biología molecular y biotecnología.

Durante el evento que se realizó en un hotel de Santa Fe, Peña Nieto aseguró que el Estado mexicano debe tomar el liderazgo para lograr una mayor inversión en ciencia y tecnología a nivel público y privado.

"Al Estado le obliga, le compromete ser quien lidere realmente el proyecto de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología. Es el Estado quien debe generar los mecanismos, primero, de inversión propia para alentar la ciencia y tecnología", aseveró.

Peña Nieto coincidió en que sólo con una mayor inversión en la educación superior se podrá lograr el avance económico y el desarrollo social que el país necesita, por ello aseguró que impulsará los mecanismos para lograrlo, incluidos estímulos fiscales para quienes inviertan en esta materia.

"Que el estado tome el liderazgo y se comprometa a hacer mayor inversión pública en esta materia, de manera gradual, pero también generar incentivos, estímulos fiscales y otros mecanismos que estoy seguro ustedes tienen trabajados", aseveró.
Bolívar Zapata, al equipo de transición de EPN

Ante el nombramiento de Francisco Bolívar Zapata como miembro del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, el científico emérito de la UNAM mencionó que “es una responsabilidad muy importante, pues como académico y universitario que soy, espero transmitir de manera clara las cosas que hay que hacer para que en verdad tengamos la posibilidad de consolidar el sistema de ciencia, tecnología e innovación en el país”.

En entrevista, el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro de El Colegio Nacional dijo que la próxima semana tendría una reunión con el Presidente electo.

“El licenciado Peña Nieto expresó claramente su compromiso e indicó que habrá una mayor inversión en este sector, porque está convencido de que esto ha ocurrido tanto en países emergentes como desarrollados, en los cuales se  tienen mejores niveles de vida”.

Y añadió: “Estamos contentos y entusiasmados en que esto haya sido mencionado por el Presidente electo, y una vez que asuma la dirección del gobierno habrá posibilidades de apoyarlo de manera más importante a través de diferentes instancias”.

Sobre la importancia de su nombramiento, manifestó que “es afortunado que el Presidente haya buscado a un académico, pues somos quienes estamos trabajando como profesionales con este propósito”.

Alejandro Páez Morales y Redacción, La Crónica, 28 de septiembre.

0 Responses to "Promete Peña elevar a 1% del PIB inversión en ciencia y tecnología"