Promete Peña Nieto destinar más recursos a ciencia y tecnología


Con la urgencia de saldar la deuda histórica de pobreza, rezago y desigualdad del país, donde el conocimiento y la innovación deben ser palancas fundamentales del crecimiento económico, como señaló José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente electo, Enrique Peña Nieto, asumió la responsabilidad y compromiso del Estado para destinar un presupuesto creciente para ciencia, tecnología y la innovación.
Y hacerlo, ofreció enseguida, tanto con recursos públicos como con la creación de mecanismos de estímulo del sector privado. Al Estado le obliga, le compromete ser quien lidere realmente el proyecto, la tarea de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología, puntualizó.
Ocho semanas antes de asumir la Presidencia, el priísta fue ayer el primero en recibir el documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, donde el argumento central para todas las iniciativas incluidas fue resumido por el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco: la actividad científica es un motor para el progreso socioeconómico, un elemento estratégico para el fortalecimiento del país e indispensable de soberanía y de seguridad nacional.
Elaborada por unas 60 organizaciones académicas y de investigación, públicas y privadas, así como organismos diversos, la agenda se presentará también al Congreso, a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Constituye el primer gran ejercicio de consenso en esta materia elaborado en México.
Fomento a la productividad
Sus autores están persuadidos de en que para salir del atraso y fomentar la productividad y la competitividad, la ciencia debe ser considerada prioridad nacional y el sistema debe expandirse mediante la creación acelerada de nuevos centros de investigación e instituciones completas de educación superior, apuntó Narro.
Para ello, es imperativoincrementar anualmente en una décima de punto porcentual del producto interno bruto (PIB) la inversión en ciencia, y alcanzar en 2018 al menos el uno por ciento establecido por la ley para este propósito.
Incluyen la iniciativa de crear una secretaría destinada sólo a la ciencia, la tecnología y la innovación, o bien, una que incorpore además la educación superior. A esto, Peña Nieto respondió:...dije que prefería invertir más en la asignatura que crear más burocracia; sin embargo, déjenme llevarme esta propuesta, valorarla y analizarla.
Tras escuchar a los ocho científicos participantes –además del titular de la UNAM–, Peña consideró su aportaciónfundamental para el desarrollo de las políticas públicas. Había admitido, asimismo, la incapacidad de los políticos mexicanos para entender la importancia de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social con el estímulo a las ciencias y la tecnología.
No es que estemos descubriendo el hilo negro, añadió, en referencia a países donde a tiempo se decidió apostar por el desarrollo de esas áreas. México, lamentó, tardíamenteentendió la necesidad de dar más presupuesto (hace casi una década que esa inversión no se incrementa, dijo) y de articular los esfuerzos académicos, científicos y gubernamentales.
José Narro pidió alinear a los actores del sistema y consolidar la vinculación de la ciencia y la educación superior con el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas, así como fortalecer la gobernanza para hacer de la próxima, la década del conocimiento en México.
Insistió: las propuestas son viables:darle a la ciencia, el saber y la cultura la relevancia que demandamos, es parte indispensable de la solución de nuestros problemas.
A su vez, Peña Nieto hizo hincapié en planear a largo plazo en estas áreas y en aprobar presupuestos multianuales. Lo bueno de todo esto es que es medible (...) evaluaremos que todo esto se materialice, ofreció.
La directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, remarcó la necesidad de incrementar aceleradamente los niveles de escolaridad de la población; que el posgrado represente 10 por ciento de la matrícula total de la educación superior escolarizada, se duplique el número de doctores que se gradúan anualmente y que su Sistema Nacional de Investigadores alcance al menos los 32 mil miembros en 2018 y 40 mil al final de la década.
Leopoldo Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, subrayó que México está obligado a lograr crecimientos económicos anuales de 6 por ciento para remontar sus rezagos sociales. Sin un apoyo decidido a la innovación y la ciencia, aun con reformas el país sólo crecerá 4 por ciento, advirtió.
Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares, La Jornada, 28 de septiembre.

0 Responses to "Promete Peña Nieto destinar más recursos a ciencia y tecnología"