Firman mecanismo pro periodistas


CUERNAVACA. El gobierno de Morelos firmó el “Mecanismo de Protección para los Periodistas del Estado de Morelos”, cuyo instrumento significa el primero en el país para auxiliar a periodistas y su familia en situación de riesgo ante posibles amenazas del crimen organizado, ataques, amagos o mensajes de presión de parte de servidores públicos u otros agentes.
El documento fue signado por el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR), Lucero Benítez Villaseñor; el magistrado Andrés Hipólito Prieto, en representación del Poder Judicial; la directora del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mirna Zavala Zúñiga, así como una comisión de periodistas.
David Hernández Monroy, corresponsal del diario Milenio, dijo que actualmente se tienen documentados más de 10 casos de periodistas agredidos por el ejercicio de su profesión. Algunos de ellos tuvieron que salir del estado y refugiarse en el Distrito Federal.
“Estas cifras ejemplifican el alto riesgo de la profesión periodística y fundan la inquietud que hemos tenido reporteros, camarógrafos y fotógrafos de varios estados y del Distrito Federal para generar mecanismo de seguridad y protección para quienes integramos el gremio, y exigir al Estado mexicano cumplir con su responsabilidad de salvaguardar los derechos a la libre expresión, el derecho a saber y acceso a la información pública”, expresó Hernández en su discurso.
Integrantes
El mecanismo de seguridad y protección contempla la instauración del Consejo Consultivo integrado por dependencias del Poder Ejecutivo, el IMIPE, la CDHMOR, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, y representantes del gremio.
También considera la creación de un subcomité técnico que se encargará de implementar con inmediatez las medidas de protección necesarias en los casos que los compañeros y compañeras sean amenazados o agredidos derivados de su labor informativa, y cuya integridad física y moral propia o de sus familias estén en riesgo.
El secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, se comprometió a revisar que en el próximo número del periódico oficial Tierra y Libertad sea publicado el Mecanismo de Protección.
En mayo pasado, el periodista y político priísta René Orta Salgado fue encontrado sin vida al interior de su camioneta con matrícula del Distrito Federal. La víctima se había desincorporado de la actividad periodística tres meses antes, luego de ser nombrado presidente de un organismo del PRI.
Justino Miranda corresponsal, El universal, 29 de septiembre,

0 Responses to "Firman mecanismo pro periodistas"