La reforma laboral reducirá costos de contratación y despido: OCDE

José Ángel Gurría,  general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que la reforma laboral permitirá reducir costos de contratación y despido, lo cual generará una  inclusión en la economía formal y eliminará la discriminación a grupos marginados aun cuando se reduzca el  mínimo.

En una carta dirigida al  del Comité Consultivo de Sindicatos de la OCDE, explicó las razones por las cuales considera necesaria una reforma laboral en México.

Señaló que “las medidas propuestas para reducir el costo de contratar y despedir  en el sector formal son común en muchos de los países de la OCDE”

Agregó que “esto debería, a su vez, aumentar los incentivos para que las  contraten formalmente a los trabajadores, lo cual extiende  de seguridad social para muchos de aquellos que actualmente están en condiciones muy vulnerables y sin el amparo de la ley laboral”.

Según Gurría, si bien es cierto que con la reforma habrá modificaciones a las tabulaciones de cálculo de salario mínimo, los cambios propuestos tienen que entenderse en un marco de reducción de costos generales y de las ventajas adicionales que traerá la nueva legislación.

“Estos son pasos en la dirección adecuada que podrían moldear positivamente la situación del empleo de las mujeres y los grupos vulnerables en el mercado laboral, mejorando así sus condiciones de vida y las de sus familias”, subrayó el titular de OCDE.

Respecto a la situación de los salarios y el temor a que éstos resulten demasiado bajos, Gurría argumentó que sería un problema tener salarios mínimos demasiado altos.

Explicó que “si el salario mínimo se establece en un nivel muy alto puede tener un impacto negativo en el empleo, especialmente para los trabajadores más jóvenes, menos experimentados o menos capacitados”.

Por ello, dijo, el nivel de los salarios debe colocarse en un estándar juicioso que asegure tanto el empleo como el ingreso adecuado, recomendó Gurría.

“La posición de la OCDE es muy clara en este asunto: un salario mínimo legal puede jugar un rol muy importante, en combinación con otras herramientas, para combatir la pobreza y elevar la igualdad así como asegurar que los empleados reciben una remuneración justa”, precisó.

Posteriormente, señaló  que es necesario que en el País se adopten otra serie de reformas que permitan mejorar las condiciones de competitividad, como la educativa y la fiscal, pero que éstas sean más fáciles de alcanzar si la reforma laboral se concreta.

La Crónica, 28 de septiembre.

0 Responses to "La reforma laboral reducirá costos de contratación y despido: OCDE"