Más poder a líderes sindicales con reforma empujada por PRI-Panal


De madrugada y sin la oposición de sindicatos, que ya no mantuvieron su plantón, la Cámara de Diputados culminó el trámite para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde en un acuerdo con el Panal, PRI y PVEM reforzaron el poder de los líderes sindicales, quienes podrán ser elegidos por los agremiados incluso con votación a mano alzada.
Con ello, y en contraste con las medidas que afectarán a millones de trabajadores, quienes estarán sometidos a contratos a prueba y de capacitación, la mayoría de priístas, verdes y aliancistas hicieron aún más cerrados los métodos de elección sindical y el poder de los líderes.
A las 2 de la madrugada, el presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, cantó el inicio de la votación del artículo 371, referente a la democracia gremial, punto que para el PRI significó una de sus principales demostraciones de fuerza en la Cámara y que anticipa cómo se decidirán a partir de ahora las votaciones de reformas polémicas.
Justo al momento en que Arroyo dio la palabra a la coordinadora del Panal, Lucila Garfias Gutiérrez –operadora de Elba Esther Gordillo en San Lázaro–, para presentar una propuesta de nueva redacción del artículo de marras, comenzó un temblor.
Pocos notaron el fenómeno, que provocó la oscilación del candil del salón de plenos. La legisladora propuso no sólo conservar los privilegios de los dirigentes gremiales –entre ellos el de su jefa, la líder del sindicato magisterial (SNTE)–, sino endurecerlos.
Desechan propuesta de AN y sol azteca
Para contrarrestar un cambio preparado por PAN y PRD para que la elección de líderes fuera por voto directo, universal y secreto de los trabajadores, Garfias anunció: “no podemos permitir que con esa propuesta se atente contra las organizaciones de los trabajadores, violándose, en su perjuicio, tanto el artículo 123 constitucional como diversos tratados internacionales de aplicación obligatoria. La libertad de decidir, la forma y términos de organizarse es resultado de las luchas históricas de los trabajadores, y el pretender restringirlos reflejaría un abandono al sentido tutelar del derecho del trabajo en favor de los propios trabajadores.
“Frente a este escenario, en Nueva Alianza decimos sí a la democracia sindical, pero respetando el principio de la autonomía y en favor de la libre decisión de sus agremiados, pues corresponde sólo a los trabajadores el derecho a decidir cómo organizarse.
Ahora me pregunto: si estamos en favor de la transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones sindicales, ¿por qué pretender que estas cuentas se hagan públicas y se rindan a terceros ajenos a los sindicatos, que son los únicos titulares de dicha información? ¿Qué acaso los patrones rinden cuentas a los trabajadores o a la población en general sobre sus recursos?
Enseguida, propuso la reforma al artículo 371, fracción IX, de la siguiente forma: Procedimiento para la elección de la directiva y el número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general, votación económica directa, votación indirecta o votación directa y secreta.
La propuesta negociada por el PRI y su apéndice, el Partido Verde, fue cuestionada por el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, quien contrastó que los trabajadores sí estarán sujetos a nuevas reglas de inestabilidad en el empleo, pero los líderes seguirán gozando de sus privilegios.
Les pedimos a los trabajadores y les imponemos la flexibilización, y luego les negamos el ejercicio democrático en sus organizaciones. Los limitamos, los coartamos, les impedimos que elijan libremente a sus dirigentes; les impedimos que exijan transparencia en el manejo de los recursos que les quitan por la vía coactiva a todos.
Y fue el priísta Fernando Castro Trenti quien defendió con vehemencia, pero con escasez de argumentos, elestatus quo sindical mexicano.
“Reconocemos en el empleado mexicano, en el hombre mexicano y la mujer mexicana que viene de las fábricas, de las comunidades, capacidad, valores, formación y, sobre todo, mayoría de edad para poder autodefinir la forma y términos en que debe seleccionar a quienes lo dirijan.
“Por eso, la propuesta que hacemos nuestra tiene que ver con la definición precisa de reconocer en la asamblea general la determinación de cómo elegir a sus mesas directivas. Reconocemos entonces capacidad, madurez en el mexicano y en la mexicana que forman parte de la fuerza y vigor de la nación mexicana (sic)”.
Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) develó el sentido de la propuesta de redacción del Panal.
“Nosotros –dijo– estamos en contra de esta propuesta porque tiende a construir un nido de protección en torno a intereses creados en el SNTE, en el sindicato de Pemex y en todas las cúpulas gremiales corruptas que no dudaron en entregar a los trabajadores y en asestarles una puñalada trapera. ¡Qué cinismo! Bien dice el refrán popular con gran sabiduría: ‘Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre’”.
Por el bien de los empleados
Obsecuente con el Panal, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, defendió los privilegios de los líderes obreros, pero con el argumento de que todo es por el bien de los trabajadores.
¡No vengan aquí a engañar a la nación! Lo que estamos haciendo en este momento es un paso enorme para democratizar el país. Es un paso firme, largo y firme hacia lo que tiene que ver, en muy poco tiempo, con partidos políticos, con empresas, con el artículo 123, pero no confundamos a la sociedad pensando que lo que se hace aquí en este momento es de corto alcance, argumentó.
Debido a que un sector del PRD ya no regresó a la sesión, la mayoría PRI-PVEM-Panal votó en favor de la propuesta leída por la operadora de Gordillo, con 248 votos a favor, una abstención y 187 en contra.
En el proceso de dictamen, que prácticamente tardó 14 horas –de las 13:55 del viernes a las 3:52 del sábado– se avaló la reserva del artículo 83, para que en empleos donde se convenga, se pueda pagar por hora laborada, aunque los contratistas estarán obligados a cubrir el equivalente a una jornada completa.
Asimismo, se aprobó la reserva de la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) a los artículos 25, 39A, 39B, 39C y 39D para que a los trabajadores que sean contratados con las cuatro nuevas modalidades –por temporada, tiempo indeterminado, periodo de prueba o capacitación inicial– se les garantice su derecho a la seguridad social.
El diputado Ricardo Pacheco (PRI) presentó modificaciones al artículo 47, para que el patrón incluya la fecha y causa o causas de la rescisión del contrato al trabajador, con lo cual se desechó la propuesta de Calderón para que la notificación se hiciera por correo.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 30 de septiembre.

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