Diputados de izquierda amenazan con llevar controversia a la Corte


Diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT amenazaron con llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante una controversia constitucional, la reforma laboral aprobada la madrugada de este sábado, ya que “el procedimiento para elaborar el dictamen fue ilegal y se vulneraron los derechos de los trabajadores”, advirtió la perredista Aleida Alavez.

Sin embargo, el  de la Comisión de Trabajo de la  de Diputados, el priista Carlos Aceves del Olmo, aseguró que esta instancia trabajó apegada a la ley y no teme a los recursos que puedan presentar los grupos parlamentarios que se sientan agraviados por la aprobación de la reforma laboral.

Aseguró que están en su derecho y sostuvo que tanto los  como las organizaciones de trabajadores y sociales que rechazan la ley laboral están en su derecho de manifestarse, “pero siempre dentro del marco de la ley”, subrayó.

La diputada Aleida Alavez, acompañada de una veintena de legisladores que “tomaron” la tribuna la tarde del pasado viernes, dijo que esta acción fue “para evitar que continuara un falso debate”.

Afirmó que el procedimiento para elaborar el dictamen fue ilegal y se vulneraron los derechos de los trabajadores y subrayó que  de nuestras  fueron porque no convalidamos la sesión, una discusión que se quiere dar sin un procedimiento claro para aprobar una reforma que no debe  aprobada.

Su correligionario Martí Batres Guadarrama, señaló por su parte, que la reforma “es regresiva, vuelve precario el empleo y no brinda , además de que el proceso tiene vicios de origen en su forma y contenido porque va en contra de lo que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados”.

Aseguró que la protesta en tribuna al inicio de la sesión de este , obedece a que la reforma destruye los derechos de los trabajadores, en especial la seguridad social.

Mientras tanto, el diputado Silvano Blanco, también perredista, dijo que “ha existido una serie de violaciones en el procedimiento de la discusión de la reforma laboral, además de que el documento incluye diversas violaciones nacionales e internacionales a los derechos de la clase trabajadora”, que no pueden aceptarse y serán reclamados en su oportunidad,

“Los procedimientos están viciados. Nosotros vamos a interponer los recursos pertinentes; esta reforma laboral en todo su contenido es lesiva para todos los mexicanos”, finalizó.

La diputada Martha Lucía Mícher, del PRD, dijo que había logrado el consenso con diputadas de otros partidos políticos para impulsar una redacción sobre la “igualdad sustantiva”, lo que fue avalado por legisladoras de PRD, PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, por lo que fue aceptada la propuesta para modificarlo.

La redacción quedó en los siguientes términos:

Artículo 56.- “Las condiciones de trabajo, basadas en el principio de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta Ley y deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias y exclusiones por motivo de origen étnico o nacionalidad, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, condiciones de embarazo, responsabilidades familiares o estado civil, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley”.


Luciano Franco, La Crónica, 30 de septiembre.

0 Responses to "Diputados de izquierda amenazan con llevar controversia a la Corte"