Avalan reforma sin tocar sindicatos


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma laboral, que incluye la regulación del outsourcing o subcontratación, el pago por hora y nuevas modalidades de contratación como el periodo a prueba, de capacitación y de temporada, así como la limitación a un año del pago desalarios caídos.
De última hora, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un candado al outsourcing: “No podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa. Deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios”, se lee en el nuevo articulado.
Además, no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el trabajo y tampoco podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratista.
Se dejó fuera de la reforma la propuesta de democratizar y transparentar a sindicatos y sus líderes.
Los legisladores reservaron artículos en lo particular, que se mantenían discutiendo durante la noche y parte de la madrugada de este sábado.
Sin embargo, conforme avanzó la sesión la mayoría de las reservas de la izquierda fueron votadas en contra por el PRI-PAN-PVEM, por lo que el dictamen se aprestaba a ser avalado en lo particular.
Al cierre de esta edición, los cambios a la Ley Federal del Trabajo incluían impedir la discriminación por condición migratoria y se avaló una reforma para favorecer a las mujeres y ampliar el beneficio de las pensiones.
Ayer por la mañana, la Comisión de Trabajo concluyó con la aprobación de la reforma en lo particular, proceso que había quedado inconcluso la noche del jueves por un repentino “debilitamiento” del presidente de este órgano legislativo, el priísta Carlos Aceves del Olmo, también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien ayer ya se vio recuperado.
Descartan voto libre en sindicatos
En esta discusión se acordó no reinsertar el voto libre y secreto para los agremiados a sindicatos con el fin de elegir a sus dirigencias, por lo que estos cambios —incluidos en la iniciativa original del presidente Calderón— ni siquiera llegaron al pleno.
El tema no fue incluido en la comisión porque el PRI-PVEM ganaron la votación con un voto del PT de Adolfo Orive, y de Nueva Alianza, partido ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en voz de José Caamal.
En ese debate, el PAN y PRD perdieron la votación por 16 a 14 votos. “Es un asco” acusó la diputada panista Esther Quintana.
Orive justificó su voto en contra de reinsertar en la reforma laboral la democracia sindical y afirmó que no tiene miedo de pasar a la historia como el legislador que negó ese derecho.
La reforma laboral, una vez aprobada será mandada inmediatamente al Senado de la República, cámara revisora, que tendrá 30 días naturales para su dictaminación. (Con información de Ricardo Gómez y Notimex)
El Universal, 29 de septiembre.

0 Responses to "Avalan reforma sin tocar sindicatos"