Elaborarán catálogo de pueblos indígenas


PACHUCA. El presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Congreso de Hidalgo, Prisco Manuel Gutiérrez, informó que en coordinación con la Universidad del estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se trabaja en la creación de un catálogo de comunidades indígenas del estado, que con una población total de 2 millones 665 mil habitantes, tiene 546 mil indígenas.
Tras varios meses de trabajo se logró la firma entre el CDI, la Universidad y el Congreso local, para desarrollar un catalogo, donde además se incluye a 31 de los 84 municipios que cuentan con comunidades indígenas.
En esta entidad hay tres grupos pertenecientes al hñañhu, tepehuas y nahuas, diseminados en las regiones del Valle del Mezquital, Sierra, Huasteca y región Otomí-Tepehua.
Con este catálogo se pretende contar con una herramienta para que los tres órdenes de gobierno emprendan acciones en materia, cultural, educativa y social, que den certidumbre al desarrollo de estas comunidades.
Artículo quinto
El proyecto surge de la reforma al artículo quinto de la Constitución de Hidalgo. “Por su composición social, sus usos y costumbres y sus modos de gobierno, los indígenas tienen particularidades que nunca habían sido tomadas en cuenta desde la ley. Es indispensable crear otra visión que fortalezca la dignidad y toda la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas. Este catálogo tiene ese objetivo”, dijo el legislador panista.
Adelantó que la siguiente semana se trabajará en la realización de una cédula de identidad que origine una radiografía de la lengua, costumbres tradiciones, así como forma sistema de gobierno y fiestas patronales, y así se podrán determinar las necesidades de estos pueblos.
Dinorah Mota corresponsal, El Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "Elaborarán catálogo de pueblos indígenas"