Retrasan 9 meses el reglamento

Con nueve meses de retraso, el Ejecutivo federal publicará hoy el Reglamento de la Ley de Migración en el Diario Oficial de la Federación.

Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación, reconoció que su publicación requirió de tiempo adicional al mandatado, y señaló que hubo consenso en la Administración Pública Federal y la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil.

"Era necesario que, siendo un tema tan sensible, existiera la participación de las organizaciones de la sociedad civil y también de legisladores. La facultad para emitir los reglamentos le corresponden exclusivamente al Ejecutivo federal.

"Pero en este caso en particular, y reconociendo que eso implicó un tiempo adicional al que estaba dispuesto originalmente para la publicación del Reglamento, pues sí quisimos hacer un proceso verdaderamente muy amplio, muy incluyente, de mucho diálogo", dijo.

Apenas el 3 de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos urgió a la publicación del Reglamento, pues el 21 de noviembre de 2011 venció el plazo, de acuerdo con el artículo tercero transitorio del decreto de la Ley de Migración.

"La falta de tal ordenamiento obstaculiza la plena vigencia de la Ley de Migración, ya que diversas disposiciones de ésta entrarán en vigor hasta que se encuentre vigente su Reglamento", alertó el organismo autónomo.

Poiré aseguró que el Reglamento no sólo fortalece los instrumentos en materia de defensa y protección de los derechos de todos los migrantes, sino que también promueve una migración más ordenada y segura en el marco de la ley.

Explicó que además permite "gestionar" mejor el fenómeno migratorio, así como una coordinación más eficaz entre los tres órdenes de gobierno, los Poderes de la Unión y la propia sociedad civil.

En síntesis, dijo, el Reglamento establece con "toda claridad" los procedimientos que tiene que llevar a cabo la autoridad en el ejercicio de sus funciones de control, revisión y verificación migratoria.

"Esto le va restar muchos márgenes de discrecionalidad a las autoridades que practican estas gestiones, y los va a sujetar a procedimientos claros, contra los cuales van a tener que rendir cuentas en el manejo del fenómeno migratorio", apuntó.

Antonio Baranda, Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Retrasan 9 meses el reglamento"