Entre sudor y lágrimas

La reforma laboral que se discute en el Congreso también ha generado interés entre trabajadores de diversos ramos. REFORMA formuló las siguientes preguntas: ¿Conoce la reforma laboral? ¿Le conviene el pago por hora o por jornada? ¿Tiene prestaciones? ¿Está subcontratado? ¿Apoya la transparencia en los sindicatos?

 
Cipriano Hernández: gasero
 
'Estamos mejor sin sindicato'
 
"La reforma la he oído en las noticias, pero no sé bien de qué se trata, la verdad. De todos modos van a votar lo que les convenga a ellos y no a nosotros.

"Estaría bien que nos pagaran por horas porque ahora estamos por comisión. Entre más vendemos, más ganamos, pero para vender más hay que estar todo el día en la calle, en cambio, si es por hora, no dependemos que la gente quiera o no el producto, es un asunto de trabajo, salimos y ofrecemos. Las horas que sean necesarias, serían pagadas. Eso sí conviene.

"No somos sindicalizados y, la verdad, no sé cómo funciona un sindicato. Estamos mejor sin sindicato".

 
 
 
Víctor Ruiz: repartidor
 
'El dinero se lo quedan'
 
"Por un lado, estaría bien que nos pagaran por hora. Muchas veces uno trabaja más de lo debido y esas horas quedan sin liquidarse. Para nosotros las horas no importan, importa que todo el refresco esté distribuido.

"No tenemos sindicato, pero sí estoy de acuerdo con que rindan cuentas. Todo el dinero se lo quedan sus líderes, son los que estrenan cada rato camionetas o autos de lujo. Eso debería de fiscalizarse".

 
 
 
Antonio Gómez: barrendero
 
'Conviene más por jornada'
 
"¿La ley? A unos a lo mejor les conviene, a otros no, pero lo que sí le puedo decir es que no estoy de acuerdo con el pago de salario por hora. Yo llevó 30 años en esto y por jornada me conviene más, así como estoy, estoy bien.

"Es muy importante que permanezcan los sindicatos como están. Si desaparecen, el trabajador ya no va a valer nada. En lo que sí estoy de acuerdo es que se transparente el dinero, luego se lo quedan los líderes. Tengo mi ISSSTE, tengo mis prestaciones de ley, me doy por bien servido".

 
 
 
Eloy Martínez: mensajero
 
'Los líderes se llevan todo'
 
"Sé que los diputados están por aprobar una ley laboral, pero no la he leído. No me convence la idea del pago por hora, de por sí los sueldos están bajos, imagínate por hora, no alcanzaría para nada.

"Tengo prestaciones pero muy limitadas, pero no me quejo, pues al menos me dan algo. Estoy contratado directamente con la empresa, lo que está bien para evitar a terceros.

"No estoy dentro ningún sindicato, pero sí estoy de acuerdo con la rendición de cuentas de todos los sindicatos porque siempre vemos que los líderes son los que se llevan todo el dinero que es de los trabajadores".

 
 
 
Israel Mateo Cruz: albañil
 
'A mí no me conviene'
 
"La otra vez escuche algo (de la reforma laboral) en el pesero pero, la verdad, no sé qué decían. Vengo del Estado de México y me tengo que levantar a las 4 de la mañana para poder llegar a mi trabajo.

"Imagínese usted, si nos van pagar por hora y todo lo gasto en pasajes, ¿qué me quedaría? A mí no me conviene que paguen así.

"No sabría decir si es bueno o malo no tener sindicato. Yo nunca he estado en uno".

Benito Jiménez, Reforma, 27 de septiembre.

1 comentarios:

el perro responded on 28 de septiembre de 2012, 12:46 #

Los proveedores de V.W.dificilmente pagan el 200% o tiempo extra y despues de 9hrs lo pagan como descanso trabajado o sea si gano $50.00 diarios me pagan otros 50 pesos extra. ya parece que por una hora de jornada me van a pagar los 50.