Critican deficiencias del dictamen laboral

Los grupos parlamentarios iniciaron en San Lázaro el debate de la reforma laboral con reclamos al PRI sobre el procedimiento de discusión y los temas que quedaron fuera del dictamen.

Durante casi cinco horas hubo 55 intervenciones, la mayoría críticas de todo tipo al contenido del documento presentado.

En especial, se reclamó el hecho de que se hayan ignorado las propuestas de transparencia y democracia sindical.

Los priistas respondieron que se trata de una reforma que sí defiende a los trabajadores y es de vanguardia, con transparencia y democracia sindical.

El perredista Martí Batres dijo que la propuesta de reforma laboral que presentó el cetemista Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión del Trabajo, termina con la "farsa publicitaria" de Felipe Calderón de una iniciativa dirigida a la transparencia sindical.

"En este documento de trabajo no se tomaron en cuenta las propuestas del PRD. Existe más bien, una negociación de lo peor que cada quien pudo aportar entre el PRI y el PAN.

"El PAN introduce el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores, eufemísticamente llamada flexibilización laboral, la fragmentación del salario y del empleo, y el PRI mantiene intacto el viejo corporativismo sindical", reclamó.

También del PRD, Elena Tapia preguntó quién propuso eliminar todos los artículos de transparencia sindical que presentó Calderón, sin obtener respuesta.

Luisa Alcalde, de Movimiento Ciudadano, rechazó que haya violación al artículo 123 constitucional por transparentar a los sindicatos.

"Hay que ser muy claros, no viola el 123 porque no estamos hablando de la conducción interna de los sindicatos. ¿Qué transparencia estamos pidiendo? Estamos pidiendo que sean públicos los contratos colectivos y los reglamentos internos. Vamos avanzando en este tema sin dejarnos apantallar con que se rompe con el artículo 123, porque no es cierto", dijo.

En referencia a las propuestas de transparencia y democracia sindical, el panista Marcelo de Jesús Torres señaló que hay un "reproche" de su partido porque no se incluyeron temas "necesarios e impostergables" para fortalecer el entorno laboral.

Tomás Torres, del PVEM, recriminó que no hubiera planteamientos de fondo en la justicia laboral y que se ignorara la propuesta de su bancada de seguro de desempleo.

De Nueva Alianza, José Angelino Caamal comentó que con la nueva modalidad de contratos no se especifican garantías de jubilación, al tiempo de que se traslada al trabajador el costo del despido por poner límites a los salarios vencidos.

Por el PT, Adolfo Orive, criticó que en el dictamen no se considere la eliminación de la toma de nota a los sindicatos, cuando ha sido un elemento nocivo para las organizaciones
 
RESPONDE PRI
 
Ricardo Aldana, presidente del Consejo de Vigilancia del sindicato petrolero, señaló que la autonomía sindical no es una concesión, sino un derecho.

"Quiero decirles que tanto los trabajadores como organizaciones sindicales han ganado el derecho de su autonomía y su libre sindicalización a través de luchas de muchos años, no es una concesión ni un beneficio, es un término legal que hoy se ha plasmado en la Constitución y convenios", dijo el priista.

Presumió que los trabajadores en México no tienen problemas como para andar en las calles manifestándose.

"Gracias a los sindicatos", afirmó, "hay tranquilidad y conformidad laboral".

Héctor Gutiérrez de la Garza, también del PRI, expuso que hay desinformación, pues la reforma sí contempla la apertura sindical.

Señaló que hubo voluntad política de los priistas y que en el artículo 371 se enlistan puntos para la rendición de cuentas de los sindicatos, con informes sobre manejo de recursos, procedimientos sobre inconformidades, la revisión de cuentas y responsabilidades de los dirigentes por malos manejos.

Y sobre democracia, dijo que se incluye el "ejercicio libre del voto" en los sindicatos.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver. En el marco de la Constitución, con creatividad y con inteligencia se está presentando por parte de la comisión esta reforma, que es una reforma de fondo", aseguró.

 
RETOMAN DEBATE
 
Al inicio de la sesión de trabajo, Batres advirtió que el texto distribuido el lunes no reúne las condiciones de un dictamen y que es sólo un documento de trabajo, porque no tiene la parte de considerandos que se presentan antes del articulado.

"Ya sabemos que nos mayoritean, consensemos, no nos pongan camisa a la fuerza. Ya sabemos que PRI y PAN van juntos y ganan votaciones, pido que consensemos procedimiento", demandó el perredista.

A raíz de ello, se acordaron tres rondas de posicionamientos y se convocó de nuevo a la comisión hoy miércoles a las 9:30.

Se prevé una relación nueva de adiciones al dictamen y un debate por tema, para concluir con la votación de la reforma laboral.

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 26 de septiembre.

0 Responses to "Critican deficiencias del dictamen laboral"