Pugnan migrantes por derechos políticos


DURANGO.- A lrededor de un millón 200 mil duranguenses viven en Estados Unidos y de manera permanente envían dinero a sus familias. Sin embargo, aunque aportan trimestralmente a la economía de Durango, 100 millones de dólares, no son tomados en cuenta en la vida política del estado.
Ante esta situación, representantes de clubes de migrantes y organizaciones comunitarias conformadas por duranguenses en el exterior elaboraron una serie de demandas al gobierno del estado, para ser tomados en cuenta en la vida política de la entidad.
Entre otras cosas, piden se instaure el Día del Migrante Duranguense; promover una fotocredencialización del Instituto Federal Electoral (IFE) para los connacionales que carezcan de ella, la oportunidad de votar y ser votados, la figura del diputado migrante. Además de ejercer de manera práctica una verdadera atención a migrantes porque hasta el momento ésta no ha sido suficiente.
El presidente del Club Durango en Chicago, Juan Francisco Segura, señala que sus demandas son justas porque los ciudadanos oriundos en el exterior diariamente luchan por contribuir con el sustento de sus familias y por poner en alto el nombre de Durango. Detalla que trimestralmente aportan a la economía de la entidad 100 millones de dólares, con lo que se refleja en interés hacia el lugar que nos vio nacer.
Y añade, “sabemos que para 2013 se celebrará el 450 aniversario de la fundación de Durango y se busca que en esta fecha o antes quede integrado este día, que se reconozca al migrante duranguense su gran esfuerzo en Estados Unidos”.
El presidente de la Casa Durango Dallas, César Valenciano, asegura que no hay voluntad para tomar en cuenta a las organizaciones o los clubes de migrantes en Estados Unidos; “nosotros estamos convocando a reuniones con agrupaciones con el fin inclusive de que se determine tener un encuentro con el gobierno del estado para definir algunos temas”.
Añade que es evidente “la ausencia de nuestro gobierno en las diferentes ciudades americanas donde existen organizaciones, las que de alguna manera estamos participando en el avance y el desarrollo de Durango, y por lo mismo queremos que el estado tenga el interés de ayudar a los migrantes”.
Planteamientos en la Cámara Baja
Juan Francisco Segura, informó que en octubre próximo visitarán el Congreso de la Unión para buscar el presupuesto del 3x1 para el ejercicio 2013, además se tratará de impulsar el que se reforme la Ley de Donaciones.
Esto último, por los problemas cuando se quieren donar camiones, transporte para bomberos y ambulancias; “a veces tardan un año los trámites para realizar este tipo de donaciones, por eso es uno de los puntos a tratar en los próximos días con la Comisión de Migrantes en la Cámara Baja”.
Dijo que se tuvo la oportunidad de dialogar con el presidente electo Enrique Peña Nieto durante su visita a Durango, con relación a la credencialización del (IFE), este es otro de los puntos importantes de los migrantes y en los cuales se tiene que trabajar.
“La gente vive en la penumbra y todos estamos peleando por la credencialización, esto va a permitir participar en las elecciones que se llevan a cabo para elegir al titular del Poder Ejecutivo federal; pero también deseamos participar en lo que se refiere a la elección a gobernador y también en el diputado migrante”, expresó.
Ignoran programas para migrantes
El diputado local, Francisco Acosta Llanes dijo que son miles de duranguenses los que están trabajando en Estados Unidos para mantener a sus familias en el estado; “vamos a los municipios y vemos que hay vehículos y ropa de buena marca pero desgraciadamente, si nos metemos a fondo vemos que es de gente que vive en Estados Unidos.
“Pero es importante que estas divisas sean utilizadas de la mejor manera y por eso invitamos a dar a conocer los programas que implementan los tres niveles del gobierno, por ejemplo, hay un programa que lleva a cabo el gobierno federal que lo aplica el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) que se llama ‘Paisano invierte en tu tierra’”.
A través de este mecanismo es donde dólar a dólar se da el apoyo, se trabaja en grupo, y se abre una cuenta, y por cada recurso que se envía de Estados Unidos con base a un proyecto productivo, el gobierno federal pone otro, es decir, es dólar a dólar vía Firco. Esto a fin de que la tierra sea productiva y crear el arraigo en los connacionales, que los duranguenses no busquen del sueño americano porque hoy vemos que, más que sueño, lo que ellos hallan es una pesadilla.
“Una pesadilla porque no encuentran trabajo, no hay educación para sus hijos, no pueden tener cuentas bancarias y los roban en sus casas, hay gente que se dedica a este tipo de delitos y los policías los están cazando para que si van manejando sean sancionados al no contar con licencia de conducir, esto desafortunadamente se convierte en una pesadilla”.
Indicó que desde hace tres años que se cuenta con este programa de Firco y a la fecha no se ha echado a andar un solo proyecto con apoyo de este fideicomiso. “Esto obedece a la falta de información, de interés, de las personas que pudieran invertir. La gente que está en Estados Unidos busca la manera de participar, y los que están aquí, no saben y no los buscan. Por eso es importante que se dé difusión de estos programas, para que se tenga acceso a los mismos”.
Foros en el exterior
Sobre la inclusión de los migrantes en la vida política del estado, comentó que grupos de organizaciones de migrantes querían forma parte de la reforma del Estado por lo que su voz debe de ser escuchada; “hay que hacer un foro allá en los Estados Unidos para que los clubes de migrantes sean parte de la consulta porque su punto de vista es importante y ser tomados en cuenta para que se pueda ampliar su participación”.
El diputado por el Partido Duranguense, aseguró que los connacionales sí son tomados en cuenta por el estado de Durango, porque el mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera, incluso una o dos veces se ha reunido con los clubes de duranguenses, pero reconoció que falta la parte de tener un contacto a través de foros sobre la Reforma de Estado.
Rosa María Gaucín corresponsal, EL Universal, 26 de septiembre.

0 Responses to "Pugnan migrantes por derechos políticos"