"Es necesario que avancemos hacia la dignificación de una cultura de respeto a la legalidad más sólida, que rechace de tajo los actos ilegales, que denuncie el delito, que acepte a la autoridad y su oferta para colaborar con ella", expresó el Procurador.
"Ciudad Juárez puede aglutinar, por ejemplo, estos propósitos y así poner en marcha un programa de tolerancia cero, como el que se requiere ante las circunstancias tan extraordinariamente críticas que se enfrentan en esa ciudad" Pero, pese a las críticas por la falta de efectividad del Operativo Conjunto, Medina-Mora aclaró que no habrá un replanteamiento de la estrategia que se aplica en la entidad desde el 24 de marzo, sino ajustes tácticos.
"En primer lugar no hay un replanteamiento de la estrategia, ni en el combate a la delincuencia organizada, ni en el País ni en el operativo en Chihuahua", precisó.
Medina-Mora firmó un acuerdo de bases de cooperación conjunta con el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, en una reunión que se prolongó durante más de tres horas.
El Gobernador advirtió que la firma de este convenio no trae soluciones mágicas en el combate a la criminalidad, aunque sí establece tareas concretas, tiempos, agendas y compromisos específicos, con evaluación permanente para establecer errores y aciertos.
"Es un buen momento ahora para hacer un alto en el camino y reiniciar una estrategia con elementos adicionales y que dejemos de lado aquello que no ha funcionado para incorporar nuevos elementos de coordinación e inteligencia, de procesamiento de información de los tres órdenes de gobierno", expresó el Mandatario estatal.
Además, llamó a fortalecer la coordinación, construir escenarios y ambientes de confianza y una evaluación permanente, para que este acuerdo permita generar niveles de confianza.
Resaltó que la Operación Conjunta Chihuahua tiene cosas buenas, resultados tangibles como más de mil 200 personas detenidas de marzo a la fecha, muchos de ellos sicarios, narcomenudistas, informantes, además de aseguramientos de droga y armas sin precedente.
No obstante, dijo que esas acciones han traído el recrudecimiento de la violencia, homicidios de policías, muerte de civiles que nada tenían que ver con el crimen.
Enrique Lomas correponsal, Reforma, 28 de noviembre.
0 Responses to "Ajustan en Chihuahua operativo anticrimen"
Publicar un comentario