De abril a la fecha, indicaron el consejero Gustavo Anzaldo y la presidenta del IEDF, Claudia Zavala, han recibido 25 quejas, tanto de partidos, como de ciudadanos, de las cuales 9 están en proceso de emplazamiento, es decir, ya les fue solicitada información a los presuntos responsables.
El emplazamiento, explicó Anzaldo, se hizo esta semana, y se dio cinco días a los actores políticos acusados para cumplir con ese requerimiento, por lo que se prevé que lo hagan a más tardar este fin de semana.
En las quejas que están en ese proceso, están señalados los diputados locales del PAN, Kenya López, Jorge Triana y Elvira Murillo, y del PRD, Isaías Villa y Mauricio Toledo -de la corriente Nueva Izquierda, así como el Jefe Delegacional en Magdalena Contreras, Héctor Guijosa y el ex funcionario de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.
Cada uno de ellos es acusado, por ciudadanos y representantes de partidos rivales, de hacer uso de propaganda -mediante pinta de bardas, colocación de mantas, apertura de módulos de atención y venta de frutas y legumbres a bajo costo-, para promover su imagen personal y la de su partido, con miras a las elecciones de 2009.
"Hasta ayer se habían recibido 25 quejas, y ya tenemos varias en curso, si no mal recuerdo son nueve, que ya inclusive se tomó la determinación por parte de la Comisión de Asociaciones Políticas, de acuerdo a la nueva normatividad, de sustanciarlas.
"Se hicieron las diligencias que se deben cumplir. Entonces, ya que teníamos algunos datos que obraban en el archivo, se tomó la decisión de hacer los emplazamientos y los requerimientos correspondientes para hacer las investigaciones", indicó Anzaldo.
La primera queja fue ingresada al IEDF en abril, donde la diputada federal del PRD, Aleida Alavez, acusó a los diputados panistas Triana y López -junto con el ex funcionario de la Presidencia, Carlos Orvañanos-, de difundir su imagen en Cuajimalpa.
En octubre, el PAN local, a través de su Secretario General, Juan Antonio Arévalo, contraatacó, al denunciar al perredista Ruvalcaba, también por incurrir en presuntos actos de precampaña en esa demarcación.
Ayer, la lideresa del PRD local, Alejandra Barrales, volvió a denunciar Triana y López, junto con Obdulio Ávila y Alfredo Vinalay, quien colocó 28 espectaculares y más de 500 mantas para difundir su informe de labores.
Entrevistados por separado, Anzaldo y Zavala coincidieron en que lo primero que deberán definir los integrantes de la Comisión de Asociaciones Políticas, a la que fueron turnados los casos, es si los hechos denunciados figuran o no como actos anticipados de precampaña.
Alberto Acosta, Reforma, 28 de noviembre.
0 Responses to "Investigan en IEDF las precampañas"
Publicar un comentario