Pide Perú a Calderón policías antinarcóticos

El presidente de Perú, Alan García, reconoció ayer su preocupación por la creciente penetración de los cárteles mexicanos en el narcotráfico en Perú y pidió a México que envíe policías antinarcóticos para luchar contra esas organizaciones.

“Tenemos detectado un ingreso de directivas de compra (de cocaína) y de personal mexicano muy agresivo, que intenta reconstruir en el Monzón, valle cocalero en la provincia de Huánuco, todo lo que el Estado había avanzado en erradicación”, dijo el mandatario.

En declaraciones a la prensa extranjera, García señaló que estos cárteles, entre los que destaca el de Tijuana, “son realmente salvajes, (practican) el asesinato sin límites y vemos por primera vez arreglos de cuentas con abaleos (balaceras)”.

Reconoció que la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que terminó el pasado fin de semana, tuvo “distraídas” a la policía y a las fuerzas armadas, que dirigieron sus esfuerzos a garantizar la seguridad de los 30 mil funcionarios extranjeros que participaron en el evento.

Así, enmarcó en este contexto los últimos dos atentados sufridos por las fuerzas de seguridad: “Han buscado las cercanías de la APEC para generar dos atentados”, el último de ellos perpetrado el miércoles con la muerte de cuatro policías.

Pero “ahora toca aplastar al narcotráfico en esa zona, cueste lo que cueste”, dijo el presidente.

En ese sentido, reconoció que pidió al presidente Felipe Calderón su colaboración para combatir a estos cárteles, y que en la entrevista que mantuvieron el pasado domingo le llegó a solicitar el envío de policías mexicanos antinarcóticos a territorio peruano.

“Tenemos una buena cantidad de ciudadanos mexicanos detenidos como miembros (de las bandas del narcotráfico), pero sus jefes no han sido hallados. Por eso es necesaria esa cercana colaboración con México y, de ser posible, su presencia directa y activa”, dijo, y propuso concretamente el envío de 300 agentes mexicanos.

Para García, quienes utilizan la violencia en Perú “son narcotraficantes disfrazados de terroristas políticos; hay gente armada, pero su motivación es el narco y defender su espacio”, dijo, en referencia a los remanentes de Sendero Luminoso que actúan en algunas zonas remotas del país.

Según cifras oficiales, en Perú hay 54 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la coca que generan una producción anual de 116 mil toneladas de hoja de coca y dan trabajo a casi 50 mil familias.

Descarta México el envío de efectivos

En respuesta a la petición del presidente de Perú, Alan García, quien solicitó al país enviar policías antinarcóticos para luchar contra los cárteles del narcotráfico, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se enviará una misión a Perú para coordinar los trabajos de cooperación en materia de combate al crimen organizado, pero “no contempla el envío de efectivos de policía”.

La noche de ayer, la SRE explicó que debido al compromiso del presidente Felipe Calderón durante el encuentro sostenido con su homólogo Alan García, en la reunión de la APEC, ambos gobiernos acordaron fortalecer la cooperación entre las dos naciones para combatir las actividades del crimen organizado, en especial el narcotráfico.

“Específicamente los gobiernos de México y Perú convinieron el envío de una misión de alto nivel a Perú que, sobre la base de los trabajos previamente realizados entre la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y las autoridades peruanas, establezca entre ambos gobiernos mecanismos más ágiles de intercambio de información, asistencia jurídica y combate al lavado de dinero”.

La SRE sostiene que la responsabilidad de las investigaciones es de responsabilidad compartida y “tiene el propósito fundamental de fortalecer la cooperación entre expertos y no contempla el envío de efectivos de policía”. (México/Raquel Fernández)

EFE en Perú, Milenio, 28 de noviembre.


0 Responses to "Pide Perú a Calderón policías antinarcóticos"