Ese monto global casi duplica a lo que se destinará para desarrollo social el próximo año, que sumará un poco más de 68 mil 568 millones de pesos.
Las cinco entidades del área de seguridad tendrán incrementos muy significativos, y en algunos casos espectaculares, como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, al que casi le duplicaron los recursos. Dispondrá de casi 2 mil 500 millones de pesos.
El otro incremento más notable será mayor a 57 por ciento para la Secretaría de Seguridad Pública, que erogará casi 31 mil millones de pesos, sin tomar en cuenta otros recursos que provendrían de la Iniciativa Mérida.
La Procuraduría General de la República también dispondrá de 32.2 por ciento más de recursos respecto de 2008. Ahora le fueron asignados mas de 12 mil 309 millones de pesos.
El Ejército y la Marina tendrán incrementos un poco menos significativos, pero por encima del crecimiento promedio de las otras instituciones del gobierno federal: 18 por ciento más a Marina y 25.1 por ciento a Defensa.
Este presupuesto para las instituciones armadas y de inteligencia no incluye lo aprobado para la Secretaría de Gobernación que en números globales tendrá un incremento de 2 mil 594 millones de pesos a lo que ejercerá en 2008, para totalizar 9 mil 594 millones en 2009. Su porcentaje de incremento es de 36.53 para tareas que incluyen desarrollo político, asuntos religiosos, migración y el CISEN.
Oficialmente estas cantidades, inusuales en las tendencias de crecimiento para el rubro de seguridad, de acuerdo con la exposición de motivos del Poder Ejecutivo federal, tienen el propósito de “fortalecer los sistemas de seguridad”.
Para el miedo
En contraste, los analistas del grupo del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados interpretan que tales aumentos en realidad son para enviar mensajes de miedo, pero no significan que aumentará la calidad de las tareas de estas instituciones.
Uno de estos razonamientos, elaborado con la coordinación del especialista Joaquín Torres, evalúa que “mayores recursos no significan mayor seguridad pública, pues lo único que se logra es fortalecer cuerpos policiacos corruptos e infiltrados”.
Y esto, según el análisis del especialista, “incrementa el círculo vicioso conocido, pues no se atacan las variables de fondo y de esa manera nunca habrá un presupuesto que alcance para combatir efectivamente al crimen organizado”.
“Se trata —añade— del presupuesto del miedo, porque ante la incapacidad de resolver el problema de raíz, se pretende que con mayor dinero se logre lo que con inteligencia no se puede o no se quiere”.
Al examinar, el aumento proporcionalmente más espectacular de todos, el que tendrá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el analista del PRD, refiere que en 12 años ha incrementado su presupuesto en 920 por ciento.
Añade que en 1996 los ingresos del CISEN fueron de casi 240 millones de pesos, para contrastar con los más de 2 mil 200 millones que le asignaron para 2009.
Los montos referidos por los asesores del grupo del PRD no consideran todavía las cifras finales que serán divulgados en el Diario Oficial de la Federación como partes del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.
Rogelio Hernández López, Milenio, 28 de noviembre.
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