Al remitir ayer al Senado las respuestas a las 50 preguntas que le enviaron todas las fracciones parlamentarias, el presidente Calderón precisó que a escala municipal la cifra de reprobados se dispara a 61.6 por ciento, mientras 22 estados resultaron no recomendables en cuanto a policías, entre los cuales destacan Aguascalientes, con 47.6 por ciento; Baja California, 88.9 por ciento; Campeche 53.8 por ciento; Colima, 55.3 por ciento, y Coahuila, 69 por ciento.
En respuesta, el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Fausto Destenave Kuri, aseveró que es una mentira lo expuesto por el Ejecutivo federal, pues nadie externo ha calificado a las policías estatal y municipal de la entidad.
Quizá a lo que se refirió el mandatario fue a la depuración que se realizó en las policías de Torreón, Acuña y Monclova como resultado de las supervisiones Subsidio a la Seguridad Pública Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dijo.
El funcionario calificó de muy grave que Calderón confunda a los policías estatales y ministeriales con las municipales, por lo que exigió que haga una aclaración pública.
En sus respuestas a los legiladores, Felipe Calderón abundó que las peores policías se ubican en Baja California y Zacatecas, donde resultaron “no recomendables” 88.9 y 70.7 por ciento, respectivamente, de los elementos municipales evaluados.
La mejor policía es la de Tabasco, cuyos elementos pasaron la prueba a ciento por ciento, al igual que Quintana Roo y Puebla, con 0.0 por ciento de “no recomendables”. Baja California Sur no aparece en esta evaluación.
En el DF los resultados preliminares arrojan que sólo 9.2 por ciento de sus policías resultaba no recomendable.
Por lo que toca a la PFP, en el programa de nuevo ingreso se realizaron 11 mil 276 evaluaciones integrales y de ellos 51.3 por ciento calificaron como “no recomendables” y 35.1 por ciento aprobaron.
Al aplicarse el Programa Licencia Oficial Colectiva de Portación de Armas de Fuego a 5 mil 267 elementos, 82.1 por ciento resultó “recomendable” y 5.5 por ciento no fue recomendable.
Cero tolerancia, advierte
••• El presidente Felipe Calderón advirtió que no tolerará funcionarios públicos coludidos con la delincuencia y que su gobierno atiende los problemas urgentes de la inseguridad, pero también los importantes, como transformar de raíz las policías de México.
“Hemos iniciado la Operación Limpieza porque no vamos a tolerar a servidores públicos coludidos con la delincuencia; no me interesa cuántos años lleven coludidos, la verdad es que vamos a actuar como lo hemos hecho, con determinación”, aseveró.
Durante el 50 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el Presidente destacó que se ha afectado a todas las estructuras del crimen organizado y que desde la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, “pero no descansaremos hasta que México sea el país seguro y libre que queremos que sea “.
El mandatario federal dijo que ha trabajado sin descanso y que en materia de combate a la delincuencia hay cifras “impresionantes” en confiscación de dinero en efectivo, armas y drogas. (México • Lorena López)
Angélica Mercado y redacción, Milenio, 28 de noviembre.
0 Responses to "La mitad de los policías, “no recomendables”: Calderón"
Publicar un comentario