Bajó 18 por ciento el índice de secuestros: Genaro García Luna

Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, los primeros 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia sí dejaron números favorables.

Como ejemplo, hubo un descenso del 18 por ciento en los índices de secuestro desde la firma de aquel pacto. García Luna especificaría: “En el periodo de enero al 20 de agosto de 2008 el promedio de secuestros diarios era de 3.2 casos; a partir del Acuerdo, el promedio diario es de 2.4, es decir, hay un descenso de 18 por ciento en el registro de este delito”.

Habría más cifras alentadoras: del 21 de agosto al 26 de noviembre se han desarticulado 53 bandas dedicadas al secuestro, es decir, una banda cada tercer día; la liberación de 184 secuestrados, el equivalente a la liberación de 13 personas secuestradas cada semana a partir de la firma del acuerdo; 85 secuestradores detenidos en promedio mensual después del 21 de agosto, es decir, 18 más que antes del pacto.

“Del registro nacional, de enero a noviembre se ha detenido a 795 secuestradores, de los cuales 205 son por parte del gobierno federal y 590 de todos los gobiernos. En este esfuerzo, debo precisar que han fallecido en operación (desde la firma del acuerdo) 114 policías, de los cuales 20 son federales, 53 estatales y 41 municipales. De este marco, siete policías han muerto de manera específica en el combate al secuestro: dos federales y cinco estatales”, afirmó.

Las cifras reconfortantes alcanzarían al Registro Nacional Penitenciario: cuatro mil 335 secuestradores sentenciados, tres mil 141 sujetos a proceso y 37 en situación jurídica por definir.

“Un total de siete mil 514 secuestradores que se encuentran recluidos en todo el país en penales locales y federales relacionados con el secuestro”, apuntaría el titular de la SSP federal.

Por lo que respecta a la Plataforma México, García Luna informó que las 32 entidades ya tenían en su totalidad la interconexión para el Sistema Único de Datos Criminales.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, indicó que de enero al 26 de noviembre en el país se tienen registrados 943 casos de secuestro, de los cuales la entidad que registra el mayor número es el Estado de México con 166. Le siguen en este rubro el Distrito Federal, con 151 casos; Baja California, con 102; Michoacán, con 57, y Chihuahua, con 56 casos.

Pero si los secuestros han bajado no sucede lo mismo con los delitos dolosos:

comparando los periodos antes y después de la firma del acuerdo, el promedio nacional de homicidios dolosos aumentó 6.8 por ciento.

Por lo que respecta al delito de robo, en promedio nacional éstos aumentaron tres por ciento comparando los periodos de antes y después de la firma del acuerdo, dijo.

Piden homologar indicadores
[ A. Olivier Pavón ]

El rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel, estableció la necesidad, para lograr mejores resultados, de homologar entre los gobiernos federal, estatal y municipal el sistema de indicadores en los trabajos de seguridad.

De lo contrario, dijo, será difícil avanzar en la búsqueda de mejores resultados para las siete universidades encargadas de evaluar algunos de los puntos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Entre los resultados evaluados por el Tec, la Ibero, UNAM, Instituto Politécnico, El Colegio de México, la Universidad Anáhuac y la Autónoma Metropolitana se estableció que, por ejemplo, el Poder Ejecutivo cumplió con el 11 por ciento de sus 28 compromisos, mientras que 43 por ciento presenta avances y la mitad tiene avances medio y bajo.

En tanto, el 72 por ciento de los compromisos del Legislativo tiene avances medios y sólo ha dado cumplimiento a un objetivo.
Olivier Pavón, Crónica, 29 de noviembre.

0 Responses to "Bajó 18 por ciento el índice de secuestros: Genaro García Luna"