Reporte civil deja mal parado al país ante la ONU

Organizaciones civiles advirtieron a las Naciones Unidas que México ha retrocedido en la protección de los derechos humanos, que vive una lacerante violencia estructural y la impunidad es constante. Además, documentaron los casos de violación de las garantías constitucionales en que han incurrido los militares.

Para evaluar al Estado mexicano la ONU también le solicitó información a las organizaciones, las cuales consideraron que no se han tomado las medidas necesarias para erradicar los asesinatos de las mujeres en el país.

También recuerda que el gobierno federal se comprometió, en febrero pasado ante la entonces titular de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Louis Arbour, a un salida progresiva del Ejército en las labores de seguridad pública; respecto a esto puntualiza los delitos y violaciones de los derechos humanos que cometen son siempre competencia de los órganos de justicia militar, sin permitir que sean juzgados en el tribunales civiles.

La actual administración calderonista, aseguraron, no ha mostrado interés real por el tema de los derechos humanos ni por resolver la problemática estructural que ocasionan las violaciones a los derechos humanos.

- Claves

Impunidad

• El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que la impunidad en México frena la aplicación de la justicia.

• Al dar a conocer el informe que presentará México sobre derechos humanos, y que será analizado ante la ONU, sostiene que en México la violación a los derechos humanos existe, debido a una deficiencia en la aplicación de la justicia y no de la política de Estado existente en cuanto a la protección de las garantías individuales.

Eugenia Jiménez, Milenio, 28 de noviembre.


0 Responses to "Reporte civil deja mal parado al país ante la ONU"