La víspera de que el Consejo de Seguridad evalúe, en Palacio Nacional, los resultados de la implementación, hace 100 días, del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Calderón sostuvo que su administración ha trabajado sin descanso para dar la batalla.
Un día después de que el empresario Nelson Vargas alzara la voz para fustigar la incapacidad de las autoridades para resolver el secuestro de su hija, el Mandatario aclaró que su Gobierno está enfocando sus acciones para atacar aquellos delitos que son más sensibles para la población, entre otros, el del secuestro.
"Estamos decididos a erradicar la corrupción y, por eso, hemos iniciado la Operación Limpieza, porque no vamos a tolerar en el Gobierno federal servidores públicos coludidos con la delincuencia; no me interesa cuántos años lleven coludidos: la verdad es que vamos a actuar como hemos actuado, con determinación", afirmó durante una comida con empresarios restauranteros.
Acompañado por los Secretarios de Turismo y de Economía, Calderón dijo que, a pesar de que falta mucho por hacer, desde el 21 de agosto a la fecha, cuando se suscribió el Acuerdo por la Seguridad, las autoridades han atrapado a una banda de secuestradores cada dos días; también dio cuentas de cifras "impresionantes" relacionadas con los "tres récords mundiales" que se han alcanzado.
El de mayor decomiso de cocaína, el de dinero en efectivo y de armas; el Mandatario resaltó, también, la batalla que se ha dado contra las estructuras del crimen organizado y que ha permitido, sostuvo, capturar a "buena parte" de sus cabecillas.
"Si es el cártel de Tijuana, es el señor Eduardo Arellano Félix; si es del cártel del Pacífico, el señor Beltrán Leyva, alias "El Mochomo" o "Reinaldo Zambada"; y si es del cártel del Golfo, es el "Hummer".
DEFIENDE GABINETE
El Presidente Felipe Calderón aseguró a legisladores que Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora, titulares de la SSP y de PGR, respectivamente, no son removibles.
Así contestó el Mandatario a las 68 preguntas parlamentarias que le formularon los legisladores en torno a su Segundo Informe de Gobierno.
Incluso, en las respuestas que llegaron apenas ayer a San Lázaro, Calderón defendió la permanencia del extinto Juan Camilo Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación.
"Sería irresponsable, de cara a la Nación, remover a una persona que se ha caracterizado por su capacidad, lealtad a las instituciones y profesionalismo", señala a la pregunta formulada por el PT de cuál es la razón para que se mantenga en el cargo a Mouriño.
En el caso de García Luna, el Presidente explica que buscó el perfil más adecuado para poner en marcha el nuevo modelo de Policía, y diseñar un andamiaje institucional de seguridad a nivel nacional, además de conducir las operaciones para una guerra sin cuartel contra la delincuencia organizada.
Al Procurador Medina Mora le atribuye, entre otras cosas, ser el artífice de la extradición a Estados Unidos de presuntos narcotraficantes violentos.
Mayolo López, Carole Simmonet y Armando Estrop, Reforma, 28 de noviembre.
0 Responses to "Niega FCH tolerar colusión con crimen"
Publicar un comentario