Amurallan IFE ...'por seguridad'

El Instituto Federal Electoral (IFE) refuerza, desde hace varias semanas, las instalaciones del organismo como una medida de seguridad, a decir de dos consejeros.

Las bardas que rodean el edificio del IFE fueron derribadas y levantadas nuevamente con dos metros y medio más de altura que las anteriores.

Arturo Sánchez y Virgilio Andrade, integrantes del órgano electoral, aseguraron que las bardas se renovaron como parte de las medidas que recomendó la Secretaría de Seguridad Pública federal a la institución para proteger mejor las instalaciones y las oficinas donde laboran los consejeros, que son catalogados como "personas políticamente expuestas".

"Tanto seguridad interna como asesoría con otras instituciones nos han recomendado tener cuidado con ciertas áreas por ser oficinas de funcionarios que políticamente estamos expuestos y que requerimos tener un mínimo de seguridad en nuestro funcionamiento", dijo el consejero Sánchez.

"Tiene que ver con dos cosas: mantenimiento y seguridad", explicó a su vez Andrade.

Incluso los consejeros valoran la conveniencia de tener seguridad personal durante 2009, año electoral. Los actuales integrantes del IFE recordaron que, cuando Luis Carlos Ugalde era presidente del organismo, tuvo seguridad personal por las elecciones de 2006 y el conflicto pos- electoral.

Analizan también si las camionetas de los consejeros se blindarán.

Además, estudian si será necesario reforzar las oficinas o sólo renovar la protección del área de la presidencia del IFE como parte de la remodelación que se realiza a las instalaciones del organismo.

"Desde la época del doctor (Jorge) Carpizo, que era Secretario de Gobernación (y presidente del IFE), se hizo el blindaje de algunas instalaciones, sobre todo porque las oficinas del consejero presidente quedaron en una zona muy expuesta, a un lado de puentes peatonales, y la Secretaría de Seguridad Pública federal ha recomendado tener ahí un área de mayor seguridad", señaló Sánchez.

"Hay que recordar que, en 94, se dice que hubo un atentado y hubo disparos a la oficina del (presidente del) Instituto", dijo Andrade.

- Dicen que hay unos impactos de bala en uno de los cristales. ¿Esto es así?

- Parece que sí.

- ¿Tú lo has visto (el impacto)?

- Sí.

- ¿Es uno o son dos?

- No. Esos detalles no los sé. Incluso se dice, ¿no? Yo no me he fijado bien -atajó Andrade.

La remodelación del IFE abarca desde domos nuevos hasta el cambio total de sanitarios.

Las obras llevan por lo menos tres semanas de iniciadas.
Guadalupe Irízar, Reforma, 27 de diciembre.

0 Responses to "Amurallan IFE ...'por seguridad'"