Aspira el PRD a obtener de 100 a 140 escaños

Con la perspectiva de un proceso electoral complicado, que significa contar con la certeza de triunfo en no más de 85 de los 300 distritos electorales del país, las corrientes internas del PRD discuten las formas en que integrarán sus listas de candidatos a puestos de elección popular.

En lo que constituye un nuevo proceso de largas discusiones en el interior del perredismo (previo al Consejo Nacional de la semana próxima) no se descarta, como ocurre en el caso de Cuernavaca, la aprobación de candidaturas comunes que en los hechos operarían como alianzas con otros partidos, incluido el PRI.

Aunque la propuesta de que en Guanajuato fueran de la mano del tricolor ya quedó descartada, según declaraciones de integrantes de la comisión política del PRD continúa el análisis de alianzas locales con otras fuerzas políticas como el PT y Convergencia, pese a que a nivel nacional esos partidos decidieron suspender la unidad con el PRD.

Fuentes de la dirigencia perredista comentaron que los líderes de PT y Convergencia se han acercado a dialogar nuevamente con Jesús Ortega, presidente del PRD –como ocurrió el jueves pasado–, cuyo equipo hace cuentas de triunfos electorales sin descartar el apoyo y la fuerza que representa su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo Nacional está programado para el 16 y el 17 de enero próximos, en el cual aprobarán las políticas de alianzas, pero sobre todo las “reservas” para comicios locales, municipales y estatales, es decir, los distritos en donde designarán a sus candidatos de manera directa y aquellos en los cuales deberá realizarse una selección interna previa, con base en votaciones.

Las corrientes que ocupan actualmente los cargos de dirección en el PRD, así como integrantes de la comisión política (Nueva Izquierda y ADN, principalmente), pugnan por reservar el mayor número de distritos y municipios con el fin de no repetir contiendas internas que los desgasten aún más, tras un año de choques derivados del proceso electoral interno de marzo pasado.

Prevén triunfos en 84 distritos

Con base en análisis propios y sustentados también en encuestas difundidas por medios de comunicación, la dirigencia del PRD prevé triunfos en 84 distritos, como piso para la contienda del próximo 5 de julio, y en esas cuentas optimistas aspiran a ser “competitivos” en 130 distritos. Con ello tendrían una bancada mínima en la Cámara de Diputados de 100 integrantes, incluidos aquellos que lleguen directamente (vía plurinominal), pero no descartan “crecer” a 140 escaños.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, dijo que hasta el último momento previo a los registros oficiales pueden concretarse alianzas, en particular mediante el apoyo de otros partidos.

“Hay lugares donde no gobernamos pero sí tenemos un candidato que se registrará por el PRD, al que apoyan otros partidos, sin que el nuestro firme convenio con nadie; está en su derecho de buscar todos los apoyos posibles, porque queremos que gane”, dijo en entrevista.

En momentos en que se desarrollan los consejos estatales para llevar una postura definitiva al Consejo Nacional perredista, resulta significativa la situación política en Cuernavaca, donde todos los partidos han manifestado su intención de aliarse para formar un bloque en contra del PAN.

Sin embargo, ya hay discusión respecto de la forma en que se definiría al aspirante que encabece el bloque, toda vez que hay una decena de prospectos, integrantes de PRD, PRI y otras fuerzas locales.

Hasta el momento se discuten tres posibilidades: nombrar a un candidato del PRD que sea apoyado por el resto de las fuerzas políticas; aplicar una encuesta entre todos los aspirantes y con base en ello elegir, y llegar un consenso entre todos los partidos para sacar un candidato común.

También se trabaja en alianzas locales con el PT, señalaron dirigentes en el estado de México, entidad en la que se plantea, de inicio, reservar sólo siete de los 40 distritos; postular candidatos externos en diez distritos, y en el resto evitar contienda interna.

Martha Dalia Gastélum, integrante de la comisión política del PRD, dijo que hay avances en la discusión de cada distrito para concretar candidaturas comunes. También se pretende extender esta situación al Distrito Federal, para dar paso a candidatos externos.

Respecto a López Obrador, dijo que el ex candidato presidencial tomará una decisión política en breve respecto a la postura y apoyos que abanderará en la contienda de este año y que, con base en ello, la dirigencia perredista tomará su propia definición.

Fabiola Martínez, La Jornada, 11 de enero.


0 Responses to "Aspira el PRD a obtener de 100 a 140 escaños"