CNDH: 117 quejas contra funcionarios

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contabilizó 117 acusaciones de violaciones a los derechos humanos por hostigamiento y abuso sexual, amenazas, por incumplimiento o delación en la función pública en la procuración de justicia, imputación indebida de hechos, trato cruel y/o degradante, negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, así como discriminación y ejercicio indebido del cargo que llevaron a la denuncia de funcionarios de 48 dependencias públicas en 2008.

A través del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, esa organización recibió 144 quejas de las cuales 117 se calificaron como presuntas violaciones a los derechos de las personas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) encabeza la lista de los funcionarios señalados como responables en la denuncia, le siguieron los que se desempeñan en la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría de Justicia Militar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Trasnportes, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y Telecomunicaciones de México.

Los casos fueron también por intimidación, incumplimiento de prestaciones de seguridad social, cateos y visitas domiciliarias ilegales, incumplimiento de la función pública en la administración de justicia, irregular integración de averiguaciones previas, omisión en la notificación o irregularidades en las mismas, robo, violación al derecho de ser diferente, entre otros.

La CNDH notifica que en cuatro de los casos tuvo que solicitar medidas precautorias o cautelares, con el propósito de evitar daños de imposible o difícil reparación, por “la gravedad de los hechos materia de las quejas”.

La CNHD informó que de las denuncias presentadas, 40 están en trámite, en tanto que 20 fueron resueltas durante el procedimiento, en otros 35 casos se determinó que no existe materia de denuncia, 14 concluyeron por orientación, en cinco casos desistieron los quejosos y en tres más no se dio seguimiento “por falta de interés”.

La dependencia informó que con el propósito de conocer la percepción de la población respecto del estado que guarda el derecho de igualdd entre mujeres y hombres, y en materia educativa realiza una escuesta a través de su página de internet: www.cndh.org.mx

Nurit Martínez, El Universal, 29 de diciembre.




0 Responses to "CNDH: 117 quejas contra funcionarios"