Destinará GDF $23 mil millones a seguridad y procuración de justicia este año

El Gobierno del Distrito Federal destinará este año poco más de 23 mil millones de pesos para todo el rubro de seguridad pública y administración y procuración de justicia en esta capital, afirmó el diputado local del PRD, Humberto Morgan, integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa.

En entrevista, el legislador precisó que el destino que fundamentalmente tendrá esa bolsa presupuestal es la contratación de policías, adquisición de patrullas, armamento y chalecos antibalas; también se incrementará la tecnología en cuanto a la videovigilancia en las calles de esta ciudad con cámaras, más unidades para aplicar el alcoholímetro y radares de velocidad, además de la consolidación de agrupamientos como la policía de proximidad y la metropolitana.

Destacó que entre las prioridades que tiene previstas para este 2009 en la Secretaría de Seguridad Pública está la compra de 800 patrullas equipadas, además de mil chalecos antibalas para reforzar a los elementos preventivos en su labor de vigilancia y combate a la delincuencia.

Morgan Colón añadió que incluso dentro del proyecto del Bicentenario en esta capital, se tiene previsto que para 2012 se tengan ya instaladas en diversos puntos un total de ocho mil cámaras de vigilancia.

Citó que en rubro de la procuración de justicia, los diputados locales aprobaron una bolsa de 120 millones de pesos para que la Procuraduría de Justicia del Dsitrito Federal pueda adquirir 500 nuevas patrullas, mientras que otros 88 millones se irán para las acciones previstas dentro de la estrategia Plataforma México, que implica el reforzamiento de las estructuras policiales para hacer frente a la inseguridad pública.

Incluso, dijo que en este mismo renglón se inscribe la creación y consolidación de una Fiscalía Especial Antisecuestro, rubro al cual se prevé asignar 82 millones de pesos.

Asimismo, el diputado perredista mencionó que en el caso de la Policía Investigadora, que sustituye a la Policía Judicial, se establecieron 58 millones de pesos para la formación y capacitación de sus elementos.

Mencionó que uno de los rubros en los que se buscará un cambio drástico, es en cuanto a las sedes de las agencias del Ministerio Público, en donde se tienen 50 millones de pesos para su remodelación, porque las condiciones que tienen actualmente influyen en el hecho de que la gente no vaya a esos lugares a denunciar delitos que sufren.

Raúl Llanos Samaniego, La Jornada, 13 de enero.


0 Responses to "Destinará GDF $23 mil millones a seguridad y procuración de justicia este año"