Diputados se olvidaron de los migrantes

TOLUCA, Méx.— Los diputados del Congreso mexiquense acordaron por unanimidad estar en los 55 puestos de atención a migrantes en los principales accesos carreteros de la entidad, pero han brillado por su ausencia en los módulos de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT).

Así lo confirmaron policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que están en los módulos desde el pasado 22 de diciembre, para dar información, asistencia mecánica y evitar abusos contra los migrantes.

“Hemos tenido visitas diarias de nuestros comandantes, de funcionarios de la Contraloría del gobierno estatal, de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, pero hasta el momento ningún diputado o funcionario de la Legislatura se ha hecho presente”, dijo el oficial Rafael Fragoso, encargado del puesto de auxilio a la altura del kilómetro 2.5 de la carretera Toluca-Atlacomulco.

En la última sesión del Congreso local, los legisladores votaron por crear el programa “Amigo migrante, los diputados mexiquenses estamos contigo”, para que cada uno de los 75 legisladores pudieran “percibir, recibir, analizar o canalizar las demandas e inquietudes de los migrantes”.

Al módulo de atención al migrante, acudió el señor Marroquí, quien a bordo de una camioneta cargada de mercancías, con placas de Chicago, Estados Unidos, se dirigía a Cuernavaca, y denunció que a su paso por Atlacomulco, policías federales le exigieron dinero para permitirle seguir su camino.

“Me sacaron unos dólares, me dieron una contraseña y me comentaron que con ésta ya ningún policía me iba a seguir molestando”, le dijo al oficial Fragoso.

El policía le dijo: “las cosas ya cambiaron, puede denunciar cualquier irregularidad”.
Eduardo Alonso corresponsal, El Universal, 4 de enero.

0 Responses to "Diputados se olvidaron de los migrantes"