Dividen pleitos al PAN

Los panistas enfrentan el proceso electoral de 2009 en medio de conflictos internos derivados de la definición de candidaturas. Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Colima, Aguascalientes y Veracruz son de las entidades donde la disputa por los cargos amenaza a la unidad partidista.



Nuevo León

Atora CEN la selección de candidato

La indefinición en el proceso de selección del candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León y un padrón de militantes impugnado, mantienen encrespados los ánimos del panismo estatal.

El 15 de enero inician formalmente las precampañas en la entidad, con miras a la elección constitucional del 5 de julio, pero los panistas nuevoleoneses no han decidido siquiera el método de selección de quien buscará recuperar el estado, actualmente gobernado por el PRI.

La incertidumbre generada por la falta de definición de la Comisión Nacional de Elecciones y el CEN del PAN no ha impedido que los cuatro aspirantes a la candidatura comiencen actividades de promoción y estrategia electoral.

El senador Fernando Elizondo y el Alcalde de San Pedro, Fernando Margáin, además del diputado local Fernando Larrazábal, han solicitado ya licencia en sus cargos.

El Alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, es el único de los aspirantes que se mantiene en su puesto.

Es el método de selección del candidato albiazul, responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional, el origen de las principales disputas entre los aspirantes.

Mientras Elizondo y Madero han solicitado al CEN que el proceso incluya la consulta ciudadana, Larrazábal y Margáin prefieren que la selección recaiga exclusivamente entre los panistas de Nuevo León.

La posible designación del candidato desde el CEN ha provocado controversia entre el panismo local.

El 10 de diciembre, el Consejo Estatal del PAN, controlado por grupos afines a Larrazábal, rechazó por mayoría solicitar a la Comisión Nacional de Elecciones la organización de un proceso abierto.

Actualmente el padrón del PAN en el estado lo conforman más de 20 mil panistas, entre activos y adherentes, que tendrían derecho a voto en una elección interna.

Pero es precisamente la desconfianza en la conformación del padrón de los militantes panistas la fuente de la discordia.

Elizondo, quien encabeza las encuestas para abanderar al blanquiazul en la contienda por la gubernatura, ha señalado que el padrón fue conformado gracias a una "afiliación perversa" promovida por el grupo interno de Acción Nacional que controla la dirigencia estatal.





Jalisco

Miden fuerza Ramírez y González

En Jalisco, las pugnas se han centrando en la elección de candidatos a diputados federales en 19 distritos, a 125 alcaldes y a 20 diputados locales en julio.

Dos principales grupos compiten para ocupar los espacios en juego. El Gobernador Emilio González, cercano a la organización radical "El Yunque", y el ex Secretario de Gobernación y ex Gobernador, Francisco Ramírez Acuña, quien busca una diputación en el distrito de Zapopan.

Emilio González llegó a la alcaldía de Guadalajara y posteriormente al gobierno estatal con el apoyo de Ramírez Acuña. Sin embargo, la diputada federal Rocío Morgan descarta que haya un distanciamiento entre ambos.

"Hay ciertas competencias de diversos grupos. Yo no lo veo como un distanciamiento, de repente como un debate sano que se da entre el propio partido cuando no estamos totalmente de acuerdo con ciertas acciones que se llevan a cabo.

"El coordinador de los diputados locales está muy asociado con Ramírez Acuña, pero no veo ni bloqueo ni ganas de fastidiar", explicó.

El diputado Ricardo Jiménez, del grupo de Ramírez Acuña, dijo que esperan ganar 10 de los 19 distritos. Es que Ramírez Acuña ganó aliados en las estructuras estatales, gracias la reelección al frente del Comité Estatal de uno de sus colaboradores cercanos, Eduardo Rosales.

Ambos dominan también el Congreso local, donde el coordinador de los diputados, Jorge Salinas, es de su equipo así como la presidencia de la capital, con Alfonso Petersen Farah.

Salinas busca la alcaldía de Guadalajara, y es por el momento el único candidato. Su potencial contrincante, Rodolfo Ocampo -cercano al ex edil de Guadalajara, Fernando Garza y a quien apoyaba Emilio González- finalmente declinó antes de que iniciara el proceso interno, por considerar que no ganaría en una elección cerrada.

Emilio González cuenta con el apoyo de miembros de su gabinete y de dos miembros del Comité Ejecutivo Nacional del CEN, Herbert Taylor y Alonso Ulloa.

A los liderazgos de González y Ramírez Acuña, se suma el de Alberto Cárdenas, ex Gobernador y actual Secretario de Agricultura.





Estado de México

Fraccionan a blanquiazul por Congreso y alcaldías

El PAN en el Estado de México, donde se renovarán alcaldías y diputaciones federales y locales en 2009, se encuentra fragmentado en varios grupos que han tratado mantener cierta unidad.

"La percepción de la fuerza del priista Enrique Peña Nieto nos ha llevado a buscar fórmulas de entendimiento", reconoció el diputado Gustavo Parra.

Parra, también secretario general del PAN estatal, pelea posiciones al grupo encabezado por el senador Ulises Ramírez.

Parra cuenta entre sus filas a los presidentes municipales Gonzalo Alarcón, de Atizapán de Zaragoza, y Juan Rodolfo Sánchez, de Toluca.

Así como la senadora Adriana González Carrillo, el diputado y aspirante a la alcaldía de Naucalpan, Edgar Olvera, el diputado Javier Maawad y a Moisés Alcalde Virgen, recién nombrado funcionario de la Secretaría de Hacienda.

El senador Ulises Ramírez se había posicionado con el apoyo del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño -de quien fue coordinador de asesores-, pero la muerte del funcionario en un avionazo el pasado 4 de noviembre lo dejó solo de cara a la elección a la gubernatura en 2011.

En su círculo, está el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado y la diputada federal Claudia Sánchez.

Cuenta con dos posiciones en el comité estatal, la secretaría de la promoción de la mujer y la de organización. El presidente de la Cámara local, Miguel Ángel Ordóñez, es el aspirante que impulsan para Tlalnepantla.

Otros dos grupos configuran el panismo local. Uno dirigido por el actual alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, y en el que figura el presidente del comité estatal, Juan Carlos Núñez Armas.

El ex dirigente estatal, Francisco Gárate, el ex alcalde de Toluca, Armando Enríquez, forman el cuarto grupo, que impulsa a David Ulises a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli.





Veracruz

Disputan con todo postulación

En Veracruz, el panismo local se conforma por cuatro grupos que buscan hacerse de posiciones en las diputaciones federales para enfrentar fortalecidos la próxima elección a la gubernatura en 2010.

Todos se encuentran representados en el Comité Estatal luego de que la renuncia del dirigente Alejandro Vázquez, generara un conflicto en el estado.

El director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, encabeza un movimiento y está confrontado con el diputado federal Gerardo Buganza. Ambos aspiran a gobernar el estado.

Otros dos panistas, el senador Juan Bueno Torio y el ex alcalde de Veracruz, Julen Rementería, tienen presencia en la entidad.

Yunes, quien fue secretario de Gobierno priista y ahora es funcionario del Gobierno de Felipe Calderón, es apoyado con el líder estatal, Enrique Cambranis, y su antecesor Alejandro "El Pipo" Vázquez.

El hijo de Yunes encabeza en la actualidad la presidencia municipal de Bocal del Río.

Entre los diputados federales lo apoyan Antonio del Valle, Marco Salas, y el recién nombrado director de la delegación general de obras productivas de la Sedesol, Ángel Rafael Deschamps.

Los diputados Marco Antonio Peyrot, Mauricio Duck y Agustín Mollinedo respaldan a Gerardo Buganza, ex candidato a la gubernatura.

La última tensión entre Yunes y Buganza se dio cuando el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, pretendió enviar de delegado en la entidad a Ángel Deschamps.

Finalmente, el nombramiento fue frenado por los priistas.

El principal respaldo de Juan Bueno Torio es el senador y ex presidente de Acción Nacional en el estado de Veracruz, César Leal Angulo, cuya esposa es familiar de Bueno Torio.

Rementería fue uno de los pocos panistas que apoyaron a Felipe Calderón en el proceso interno panista para la presidencia, contra Santiago Creel.





Aguascalientes

Arranca la competencia rumbo a relevo de 2010

En Aguascalientes, se elegirán sólo a tres diputados federales en 2009 sin embargo, la competencia entre panistas se ha desatado por los comicios de 2010 en los que proliferan ya los aspirantes a la gubernatura, a las alcaldías y diputaciones locales.

El PAN en la entidad está dividido entre el grupo del Gobernador Luis Armando Reynoso Femat y varios liderazgos que se hacen llamar "los institucionales".

En enero de 2007, integrantes de la dirigencia estatal solicitaron la expulsión del PAN del mandatario.

"Si bien es cierto que hay una corriente que simpatiza con la forma de ver del panismo del Gobernador, hay otros que lo vemos diferente de lo que debe ser el PAN y de cómo debe gobernar el PAN", explicó el senador Rubén Camarillo.

El también ex dirigente estatal advierte que ha hecho extrañamientos al Gobernador, priista hasta 1995, por algunas de sus acciones.

"Hemos hecho extrañamientos públicos al Gobernador, por ejemplo, por haber propuesto un sobreendeudamiento de las finanzas públicas del estado, y esa no es la visión que tiene AN de un gobierno".

Camarillo agregó que aunque no considera malo que Femat sea ex priista, ha tenido actitudes que ponen en duda su lealtad al partido.

"Ha sido muy lamentable para mí que de pronto ha habido incidentes que han generado dudas, reclamos de los panistas de Aguascalientes por comportamientos que no se entienden del gobernador, y que siembran muchas dudas sobre si hay la suficiente lealtad para el PAN por parte del Gobernador", subrayó.

Camarillo precisó que la corriente institucional está conformada por liderazgos con sus equipos políticos y sus diferentes proyectos y aspiraciones pero insistió en que coinciden en la necesidad de gobernar según los principios panistas.

La integran el líder estatal, Arturo González; el coordinador de los diputados locales, Jesús Martínez González; el ex senador,y ex alcalde de la capital, Alfredo Reyes Velázquez, el ex alcalde que terminó recientemente su mandato, Martín Orozco Sandoval y los senadores Felipe González y Rubén Camarillo Ortega.

Entre los políticos afines al Gobernador, se encuentra funcionarios y el ex regidor panista del ayuntamiento de la capital, Manuel Paredes.

Para la candidatura a la gubernatura se perfilan al menos cuatro panistas: Alfredo Reyes Velázquez, quien fue el primer alcalde panista; Martín Orozco, Raúl Cuadra, secretario de finanzas y el senador Rubén Camarillo.





Colima

Calientan contienda

En Colima, dos bandos opuestos al interior de Acción Nacional pelean la candidatura a la gubernatura que se renovará en julio, así como conseguir postulaciones en las 10 presidencias municipales y 15 diputaciones locales en juego.

El comité estatal de Acción Nacional, encabezado por Luis Fernando Antero Valle, no logra apaciguar las pugnas, y el jaloneo por las postulaciones divide cada vez más al partido en esa entidad.

En el bando calderonista está Antonio Morales de la Peña, actual Procurador del Consumidor y ex candidato a la gubernatura.

Entre su gente cercana, se encuentra la diputada federal e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Esmeralda Cárdenas, quien suena para lanzarse como candidata a la presidencia municipal.

Del otro lado, se han destapado o han dejado entrever sus aspiraciones a la gubernatura Leoncio Morán, ex alcalde de Manzanillo, los senadores Jesús Dueñas y Martha Sosa; el diputado local Pedro Peralta y Felipe Cruz, presidente municipal de Villa de Álvarez.





Facultades extraordinarias

De acuerdo con sus estatutos, que entraron en vigor el 11 de junio pasado, el CEN del PAN podrá designar candidatos cuando:

1 Sea necesario por conflictos graves atribuibles a más de uno de los precandidatos.

2 Por negativa o cancelación de registro de cualquiera de sus candidatos a los puestos de elección popular.

3 Por alguna causa de inelegibilidad sobrevenida de los aspirantes y señalada por la autoridad electoral.

4 Por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia de los precandidatos y aspirantes.

5 Por situaciones políticas determinadas en el reglamento interno del instituto político.

6 Cuando sea necesario para cumplir reglas de equidad de género entre los aspirantes.




En juego

Los panistas pelean en distintos estados los cargos de elección que se disputarán en 2009:

Nuevo León

· Candidato a la gubernatura.



Veracruz

· Candidaturas a diputaciones federales.



Estado de México

· Candidaturas a alcaldías.

· Diputaciones federales y locales.



Aguascalientes

· Candidaturas a diputaciones federales.



Jalisco

· Candidaturas a diputaciones federales.

· Alcaldías.

· Diputados locales.



Colima

· Candidato a la gubernatura.

· Alcaldías.

· Diputados locales.
Carole Simmonet y César Cepeda, Reforma, 29 de diciembre.

0 Responses to "Dividen pleitos al PAN"