En 2008, 127 agresiones a periodistas en México

Durante 2008 las agresiones a periodistas en México sumaron 127, de las cuales las más graves se registraron en las entidades de Chihuahua, con 14; Oaxaca con 13, seguidas de Veracruz y del Distrito Federal con 12.

De acuerdo con el informe “Periodismo bajo la violencia del narcotráfico” presentado por el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) y la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), en algunos de los casos la responsabilidad se le atribuye a funcionarios públicos y políticos de los partidos PAN, PRI y PRD.

“Si bien los ataques más graves y violentos, que suman el 13 por ciento y que dejaron cinco periodistas muertos, tienen la marca de la delincuencia organizada, las fuerzas del orden y funcionarios públicos resultaron los agresores más frecuentes con el 28 y 27 por ciento”, señala el informe.

En este sentido, el Partido Revolucionario Institucional es al que se le responsabiliza, según la investigación, del 44 por ciento, es decir, 15 agresiones, seguido del PAN y el PRD con 12 y siete agresiones a periodistas, respectivamente.

En cuanto a las policías, tanto federales, estatales y municipales, así como militares, estos cometieron durante 2008 allanamiento a domicilios de reporteros, agresiones intimidatorias y detenciones arbitrarias.
Dennis García, Crónica, 23 de enero.

0 Responses to "En 2008, 127 agresiones a periodistas en México"